Europa lidera el uso de la TV sobre IP

La contratación de programación de televisión sobre conexiones IP (IPTV) está creciendo rápidamente. Así lo demuestra que el número de abonados se haya duplicado durante su segundo año de funcionamiento, de acuerdo con un estudio de la organización The Broadband Forum.

Al final del primer trimestre del año, el número de abonados había crecido hasta los 15,4 millones que, comparados con los 7,2 millones del mismo período del año anterior, significa un crecimiento del 53%.

En la actualidad, Europa es el país que más está impulsando el crecimiento de la IPTV, y el mercado más importante con diferencia, con 8,4 millones de abonados frente a los 3,9 millones del primer trimestre de 2007.

El éxito en Europa se debe a varios factores. En Francia, por ejemplo, el factor precio junto con la penetración el cable han ayudado a France Télécom y al proveedor de servicio de Internet, Free, según John Bosnell, analista de Point Topic y autor del estudio. Pero otros mercados están empezando a despegar. Asia Pacífico es el segundo mercado más importante con 2,6 millones de abonados y Norteamérica le sigue muy de cerca con 2,3 millones de abonados, frente a los 1,1 millones y 850.000 clientes que registraban hace un año, respectivamente. 

El mercado de la IPTV está todavía en desarrollo pero los operadores de todo el mundo han demostrado que los sistemas son escalables y que pueden manejar un rápido crecimiento en el número de abonados, tal y como expone John Bosnell.

Hay todavía mucho terreno para crecer: con más de 280 millones de abonados DSL y de fibra en todo el mundo y muchos mercados sin explotar. La clave para el crecimiento difiere de unas zonas a otras. Así, en Europa, los operadores tienen que encontrar el contenido adecuado y el precio para competir con los operadores de cable; en EE.UU., los operadores tienen que continuar invirtiendo en fibra ;y, en Corea del Sur y Japón, los organismos reguladores tiene que permitir a la IPTV competir en igualdad de condiciones, afirma Bosnell.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break