Europa investigará las compras de Seagate y Western Digital
La consolidación del mercado de discos duros ha creado ciertos problemas de competencia a los reguladores europeos. La Comisión Europea investigará las fusiones de Samsung con Seagate e Hitachi con Werstern Digital.
La Comisión Europea (CE) ha abierto dos investigaciones sobre las adquisiciones de las filiales de discos duros de los fabricantes Samsung y de Hitachi por parte de las compañías Seagate Technoloy y Western Digital Corporation, respectivamente. “Los discos duros son la columna vertebral de la economía digital”, señaló Joaquín Almunia, vicepresidente de política de competencia de la Comisión Europea. “La Comisión examinará cuidadosamente si la competencia es efectiva y si se conserva y se alienta la innovación”. Las adquisiciones propuestas “reducen aún más la competencia”, según la CE en un comunicado citando cierta preocupación acerca de la fuerte consolidación que esta experimentando el mercado de discos duros.
Western Digital contempla adquirir el negocio de disco duros de Hitachi por 4.300 millones de dólares, mientras que su prinicpal competidor, Seagate, anunció que comprará el negocio de discos duros de Samsung por 1.380 millones de dólares.
Seagate y Western Digital son actualmente los dos principales fabricantes de disco duro en el mercado, según iSuppli IHS.
La adquisición por parte de Western Digital del negocio de discos duros de Hitachi le covertiría en el mayor proveedor de discos duro con un 50% del mercado mundial, según iSuppli. Por su parte, la adquisición de la unidad de discos duros de Samsung pro parte de Seagate le permitirá disponer de una cuota de mercado del 40%, según iSuppli. La cuota de mercado restante pertenece a Toshiba, que en 2009 adquirió el negocio de discos duro de Fujitsu.
La Comisión tiene hasta el 10 de octubre para determinar si las operaciones de Western Digital y Seagate perjudican al mercado. La investigación tratará de analizar si las ofertas podrían afectar a los precios y al suministro de unidades de disco duro. La Comisión anunciará las conclusiones de su investigación a mediados del próximo mes de octubre.
El mercado del disco duro ha ralentizando su crecimiento mientras que las ventas de almacenamiento flash y unidades de estado sólido siguen creciendo. Las ventas de la unidad de disco duro ascendieron a 27.000 millones de dólares en 2010, y se espera que crezca un 4,1%, hasta los 28.000 millones en este año, según iSuppli. Según la consultora, las ventas de discos duros seguirán creciendo aunque a un ritmo más lento hasta el año 2015.
Por Agam Shah