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Europa generará el 22% de los 6,9 trillones de dólares de la economía Internet en el 2004. Según estimaciones de la consultora Forrester Research

El crecimiento sostenido hasta el 2003 de más del 100% al año del e-commerce, conducirá a Europa a generar unas ventas on-line por valor de 1,5 trillones de dólares en el 2004, según un estudio de Forrester Research. La consultora estima que el Viejo Continente se convertirá en el principal contribuidor de la economía Internet ya que, según sus previsiones, los países de la Unión registrarán un 22% del total de las ventas electrónicas en el 2004, valoradas en 6,9 trillones de dólares.
En el próximo lustro, los consumidores de la Red en Europa provocarán un crecimiento del 140% anual en las ventas de bienes de distribución y servicios. Forrester considera que este aumento tiene su razón de ser en el incremento del número de consumidores on-line: unos 100 millones de europeos realizarán sus compras on-line en el 2004. Sin embargo, la consultora establece que el verdadero motor de este aumento será el comercio empresarial electrónico, responsable de los 1,4 trillones de dólares del total de las ventas on-line en Europa en ese año. Estos ingresos vendrán, en su mayor parte, de los líderes en la industria que impulsarán los sectores on-line y favorecerán la emergencia de lugares de mercado en Internet. Ambos facilitarán los negocios Business-to-Business (B2B) en la región.
Aunque el negocio electrónico representará el 6% del comercio total en Europa de aquí a cinco años, su desarrollo será desigual. Mientras que en el Norte de Europa, el progreso será muy rápido sobre todo en Alemania y Reino Unido, países que se situarán en el vagón de cabeza; el desarrollo del comercio on-line en el sur de Europa se verá frenado por una infraestructura débil y una resistencia cultural a hacer negocios en Internet. Aún así, Francia representará la tercera economía Internet más importante de Europa. La emergencia de los teléfonos WAP y de la televisión interactiva ayudará, según la consultora, a superar estas barreras. Tal y como afirman analistas de Forrester Research, “El e-commerce europeo madurará muy rápidamente, aminorando la distancia entre las cifras de ventas en EE.UU. y las cosechadas en los países de la Unión. Aunque existan barreras para su desarrollo, las previsiones de la consultora que sitúan a Europa como líder del comercio electrónico mundial, parecen tener más que sentido”.
A pesar de las buenas perspectivas que dibuja Forrester para el comercio electrónico europeo, Norteamérica seguirá siendo el líder en e-commerce con unas ventas de 3,5 trillones de dólares en el 2004. Mientras las ventas en Asia Pacífico alcanzarán los 1,6 trillones gracias a los negocios B2B en la industria de la computación y electrónica.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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