Eurométodo un estándar para el desarrollo de software. Un proyecto de la CEE para procedimientos CASE a nivel europeo.

La utilización del proceso de datos, y por lo tanto también el desarrollo de software, constituyen un tema importante dentro de la actividad oficial del Estado. El sector público se verá afectado aún más que el comercio privado por la llegada del Mercado Unico; los vendedores de software de los diversos países deben enfrentarse a una competencia a nivel europeo. Sin embargo, para ello se requieren ofertas transparentes y comparables. Esta es la finalidad del Proyecto Eurométodo, cuyo representante español es Eritel, que deberá permitir la disponibilidad de un estándar común de desarrollo de software en Europa.

El sector público crea, realiza y pone en marcha extensos proyectos en el área de las técnicas de la información (TI). De esta manera se enfrenta a sus tareas legales de la forma más rápida posible. De todas formas, donde un mercado es libre, el aprovisionamiento deberá ser abierto y la oferta transparente y comparable. Es por esto que la Comisión de las Comunidades Europeas ha puesto en marcha el Proyecto Eurométodo, que deberá permitir a nivel generalizado la planificación, aprovisionamiento, desarrollo, mantenimiento y dirección de proyectos TI del sector público -es decir, el ciclo total de vida de un proyecto TI- estableciendo así una base común a nivel de la Comunidad Europea.

El proyecto de la CEE se a puesto en marcha principalmente por iniciativa de Gran Bretaña, Francia, España e Italia. Alemania, los Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo se conformaron al principio con un papel de observadores. Inicialmente, la actividad consistió en determinar los requisitos, beneficios y condiciones marco para un organismo de aprovisionamiento del sector público a nivel europeo. El énfasis principal estuvo desde el principio en el software, como factor decisivo de beneficios y de costos de todo proyecto TI.

Los diversos países estuvieron de acuerdo en las ventajas de los métodos de software para el aprovisionamiento y realización de proyectos. Sin embargo, se observó que ninguno de los métodos actualmente implantados en los países de la CEE permite alcanzar el objetivo de un aprovisionamiento de proyectos TI en libre competencia a nivel de la CEE. Además, no fue posible obtener aceptación para un nuevo método. Los principales obstáculos fueron los siguientes:

- La cobertura en la mayoría de los casos incompleta del ciclo de vida de proyectos TI por los métodos actuales, por ejemplo en las áreas de planificación, estudio de factibilidad, dirección de proyecto y calidad.

- Discrepancias y desviaciones técnicas en la determinación de tareas, productos de entrega y relaciones con clientes, dentro de los métodos utilizados.

- La fragmentación del mercado de la CEE como consecuencia de los diferentes métodos y del alcance de su utilización.

- Falta de iniciativas de estandarización, o iniciativas opuestas entre sí.

- Inversiones ya realizadas, y por lo tanto reglamentaciones vinculantes en determinados países de la CEE.

El Eurométodo, como método a nivel de la CEE, tiene como objetivo enfrentarse a estas dificultades, para lo cual son imprescindibles los requisitos siguientes:

- Las posibilidades de aplicación de los métodos existentes deberán ser ampliadas hasta llegar a un Eurométodo propiamente dicho, aumentando al mismo tiempo la productividad.

- Es necesario unificar la terminología de los diversos métodos.

- El Eurométodo deberá poder servir de base para una competencia abierta y transparente, en la que exista al mismo tiempo la posibilidad de comparar entre ofertas.

- Deberá ser posible la realización común de proyectos utilizando las cualificaciones globales disponibles de los especialistas TI dentro de la CEE.

- La promoción de la cooperación internacional es otro de los objetivos.

- Una de las condiciones para la puesta en práctica de un procedimiento común es la superación de la actual fragmentación del mercado.

- Finalmente, deberá establecerse ahora la base para un método común, que se extienda también a los aspectos de formación.

Todos los participantes en el proyecto están de acuerdo en que mediante el Eurométodo podrá alcanzarse el Mercado Común Europeo requerido para el sector público.

LAS CUATRO FASES DEL PROYECTO

El Proyecto Eurométodo ha sido dividido en cuatro fases. La primera fase (1988-1989) sirvió para la formulación detallada de todos los requisitos. Para la segunda fase se encargó en Junio de 1990, después de una presentación a nivel de la CEE, un estudio de factibilidad a cargo de un consorcio europeo de la CEE y del grupo PPG (Public Procurement Group), organización de asesoramiento responsable del aprovisionamiento en el sector público. El consorcio industrial está formado por once firmas de software procedentes de ocho países de la CEE. El objetivo consistía, en encontrar, a partir de los resultados de la primera fase, la base metodológica y técnica común necesaria, delimitar los aspectos sobre costos y beneficios, y proponer el procedimiento a seguir posteriormente para la realización. En Diciembre de 1990, los participantes en el proyecto presentaron los resultados de su trabajo en forma de un documento en seis volúmenes.

En total, fueron investigados 19 métodos por el consorcio industrial, comparándolos y comprobándolos sobre una base común. El criterio de selección más importante para el análisis de estos métodos fueron los resultados estadísticos obtenidos sobre el alcance y la frecuencia de su utilización. Los principales resultados del estudio de factibilidad fueron que la diversidad de los métodos produce confusión tanto en los compradores como entre los usuarios. Más o menos, los métodos están técnicamente a punto, especialmente en lo que se refiere al ciclo de vida de un proyecto TI. Todos los métodos investigados se diferencian en las áreas de técnica y gestión, como por ejemplo en los trabajos a realizar, los resultados a suministrar, las funciones a desempeñar por los empleados del proyecto y la relación con el cliente. Las fases previas de elaboración, como la planificación estratégica y los estudios sobre la posibilidad de realización apenas han sido cubiertos suficientemente.

Además, se han desarrollado en los diversos países de la CEE métodos nacionales, destinados a clientes públicos. Así, en Gran Bretaña, los usuarios trabajan preferentemente con SSADM (40 por ciento de participación de mercado desarrollado y promovido desde comienzos de los años ochenta por el organismo de aprovisionamiento CCTA). En Francia es Merisse indiscutiblemente el número uno (participación de mercado de 45 por ciento, promovida desde 1976 entre otros por el Ministerio de Industria Francés).

En Alemania no existía ningún método nacional, pero en marzo de 1991, el Ministerio Federal del Interior eligió el que se conoce como modelo de actuación como el más adecuado y lo ha comunicado a la CEE como la propuesta alemana para la tercera fase. Con la introducción y la prometida armonización del modelo de actuación se apoyará el Eurométodo de manera activa.

PRIMERAS INICIATIVAS

A pesar de estos antecedentes distintos en los países de la CEE, una vez concluidos los estudios de factibilidad podrían elaborarse propuestas y una forma de actuación a seguir, sobre cómo deberá ser el método estándar europeo y la forma en que deberá ser desarrollado e implantado.

Las propuestas más importantes por parte de la agrupación de empresas son las siguientes:

- Descripción del estado actual de la técnica y de la implantación del método, así como determinación de las necesidades para una utilización más amplia y más flexible por parte de los compradores y vendedores.

- Elaboración de un modelo estructural de Eurométodo (modelo de referencia) que permita una implantación y utilización flexible a los diferentes participantes en el desarrol

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