Eurobasket: un reto logístico y tecnológico superado de la mano de los fabricantes

El patrocinio por prestación de servicios ha sido clave en el éxito del evento

La prestación de servicios tecnológicos a cambio de publicidad es una práctica habitual en el mundo del deporte. Eurobasket 2007 ha sido un ejemplo de este tipo de patrocinio; gracias a esta práctica, el comité organizador se ha librado de algunas de las tareas más complejas y de un gasto excesivo en alquiler de equipos y Canon y Lenovo han conseguido posicionar sus marcas al lado de las estrellas del baloncesto.

Eurobasket 2007, que se ha disputado entre el 3 y el 16 de septiembre en España, y en el que el equipo nacional ha ganado la medalla de plata, no sólo ha sido un desafío deportivo para las selecciones participantes, sino que se ha convertido en un reto tecnológico y logístico que ha debido asumir la Federación Española de Baloncesto (FEB). A las dificultades de contar con cinco sedes (Granada, Sevilla, Palma de Mallorca, Alicante y Madrid) en las diferentes fases del torneo, cada una con su nfraestructura de comunicaciones y sus servicios tecnológicos para deportistas, asistentes, etc., se añadió el cambio de ubicación dentro de la sede, Madrid, entre las fases de clasificación y los octavos de final. En sólo 12 horas hubo que trasladar todos los equipamientos del pabellón Telefónica Madrid Arena, en la Casa de Campo, al mucho más céntrico Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid; una prueba para la solidez de su infraestructura.

Publicidad por servicios
Para garantizar el éxito en un evento de estas características, los equipos del comité organizador tienen que trabajar al 100%, pero, además las áreas a las que compete el mantenimiento y operación de los sistemas de información y comunicaciones (operaciones y tecnología, en este caso), tienen una responsabilidad especial, pues han de prestar servicio al resto de divisiones.
El departamento de operaciones asume las demandas técnicas de despachos, oficinas, sala de prensa, reprografía, etc. Para poder hacer frente al coste de la puesta en marcha de una infraestructura de estas características y que sólo ha existido las dos semanas que ha durado el evento, la FEB, explica Pedro Amezaga, jefe de operaciones de Eurobasket 2007, “ha buscado sinergias con diferentes compañías proveedoras de tecnologías”.
La federación ha buscado el patrocinio de compañías que, a cambio de la difusión de su imagen han prestado servicios y equipamientos. Algunos desarrollos han sido “llave en mano”, con todos los costes asumidos por los patrocinadores y otros han requerido algún pago económico por parte de la FEB.

Proveedores
Los dos principales proveedores tecnológicos de Eurobasket 2007 han sido Canon y Lenovo. El acuerdo firmado entre el comité de organización y Canon, por el cual el fabricante se ha convertido en proveedor oficial del evento en el apartado de imagen digital, ha supuesto que la compañía haya prestado –sin contraprestación económica– los equipos de impresión que se han repartido entre las salas de prensa, sedes de la FIBA (Federación Internacional de Baloncesto) y del comité organizador y hoteles donde se hospedaba la prensa.
A lo largo del torneo, se han usado unas 200 máquinas. En cada una de las subsedes, el personal local de Canon se ha encargado de desplazar y mantener un número de equipos. En las fases finales de la competición, en el Palacio de los Deportes de Madrid, han funcionado 80 simultáneamente, al servicio de los 1.200 periodistas acreditados.
Canon también ha puesto a la disposición de la prensa un servicio gratuito de soporte a los usuarios de sus cámaras profesionales. La empresa tiene amplia trayectoria en patrocinio y prestación de sus equipos en eventos deportivos, donde obtiene “una publicidad que interesa de cara a la estrategia de comunicación”, según fuentes de la compañía.
A lo largo de la competición, el personal de la FEB ha utilizado 240 portátiles Thinkpad de Lenovo para cubrir sus necesidades informáticas. Al igual que en el caso de los dispositivos de impresión, no se ha pagado nada por ellos. La FEB suscribió un acuerdo con Lenovo, por el que ésta se ha hecho responsable de la cesión, instalación, puesta en marcha, gestión y supervisión del equipo informático. Además, junto a su partner SCC, Lenovo ha movilizado a 25 personas para ofrecer soporte continuo y garantizar el funcionamiento de la infraestructura.
Otras empresas de TI que han colaborado con Eurobasket a cambio de beneficios son Samsung, quien ha cedido pantallas de plasma, y Nokia, que ha prestado equipos para Basket Square, espacio para aficionados que el comité ha puesto en Madrid.

Inversión
Según Ángel Guardiola, también jefe de operaciones de Eurobasket 2007, el objetivo de la “búsqueda de sinergias” ha sido liberar tareas del equipo técnico del comité organizador. Aún así, el trabajo y los recursos ha sido ingentes. El departamento de operaciones ha absorbido la mayor parte de los recursos económicos destinados a la competición. “Del 50 al 60%”. Este dinero ha servido para pagar, sobre todo, los gastos de logística: la flota de camiones que ha trasladado equipos de unas sedes a otra y el personal encargado de “desembarcar” todo este material, por ejemplo. Pero también ha costeado desarrollos tecnológicos propios como la red troncal de comunicaciones y los 75 walkie-talkies IP que han mantenido comunicados al personal del evento.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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