ETRE 95: el futuro está en la convergencia entre informática y comunicaciones
Madrid acoge la sexta edición de este foro sobre TI
Madrid acogió del 4 al 6 de septiembre la sexta edición de ETRE (European Technology Roundtable Exhibition), en donde se dieron cita más de 300 directivos, tan sólo tres españoles, de las empresas más destacadas del sector para intercambiar puntos de vista acerca del presente y futuro de las tecnologías de la información. Las conferencias estuvieron marcadas por una idea común: la integración entre informática y comunicaciones será el motor del mercado.
Con el objetivo de analizar el mercado informático, durante la celebración de ETRE se organizaron diversas mesas redondas sobre temas tan diversos como Internet, la arquitectura cliente/servidor, las tecnologías de microprocesadores, el groupware, el mercado doméstico o los nuevos modelos de distribución.
Pero el gran plato fuerte de ETRE 95 fueron las conferencias de la segunda jornada a cargo de los máximos responsables de Novell, Sun Microsystems, Microsoft, Bull y Compaq. En su repaso a la situación tecnológica, Ed Zander, Presidente de Sun Microsystems y Bob Frankenber, Presidente de Novell-WordPerfect, coincidieron en considerar las redes corporativas y la convergencia entre la informática y las comunicaciones como dos pilares básicos del sector en un futuro próximo.
"Las redes corporativas son la clave del éxito para cualquier gran compañía. Estamos viviendo un boom del networking empresarial y los fabricantes que, como Sun, han apostado por este entorno tienen ante sí unas grandes perspectivas de crecimiento", afirmó Ed Zander, Presidente de Sun Microsystems Computer Company.
Zander afirmó que el mercado se enfrenta ahora al networking interactivo, que se verá impulsado por la aparición y consolidación de nuevas tecnologías críticas de carácter multimedia.
La clave está en Internet
En este panorama informático, Zander aseguró que Internet tendrá un papel fundamental. En este punto coincidieron tanto Bob Frankenberg, Presidente de Novell-WordPerfect, como el Presidente de Microsoft Bill Gates.
Precisamente, Bob Frankenberg afirmó que Internet es un elemento clave y un ejemplo claro de la convergencia entre la informática y las comunicaciones. Para el Presidente de Novell-WordPerfect esta integración marcará el sector de las tecnologías de la información en los próximos años. "El futuro está en la conexión segura, transparente y fácil entre redes de área local, estén donde estén situadas geográficamente", explicó Frankenberg. "Es un entorno que ofrece muchas oportunidades nuevas para Novell. Además, nos encontramos muy bien posicionados puesto que tenemos una gran experiencia en el networking", afirmó el Presidente de Novell-WordPerfect. También habló de convergencia entre informática y comunicaciones Bill Gates, quien pasó por ETRE antes de presentar oficialmente en España Windows 95. Gates dibujó un panorama en el que el e-mail, los servicios on-line y los servicios vía RDSI estarán a la orden del día. El Presidente de Microsoft afirmó que Internet es "la tecnología dominante en el futuro del sector" y de ahí que mostrara su optimismo ante la aventura de su compañía en este ámbito: Microsoft Network, que presentó como una "comunidad de Internet".
Una industria marcada por las alianzas y la competitividad
Jean-Marie Descarpentries, Presidente y CEO del Grupo Bull, centró su exposición en el análisis del mercado al que se enfrenta su compañía tras la privatización que se está llevando a cabo. "Para ser competitivos en este sector es fundamental ampliar las partnerships, y por eso esta es una de las líneas estratégicas futuras del grupo Bull", afirmó Descarpentries.
El CEO del Grupo Bull también aseguró que en los próximos años asistiremos a una creciente importancia de los servicios de tecnologías de la información. "El área de servicios es una pieza básica de la política de Bull en Europa, en donde buscamos una posición de liderazgo", afirmó Jean-Marie Descarpentries.
Andreas Barth, Director General de Compaq para Europa, Oriente Medio y Africa, fue el encargado de cerrar los discursos de apertura. Barth analizó el mercado de PCs centrándose en la fuerte competencia establecida entre las compañías del sector. "Hace dos años nos propusimos llegar ser la compañía número uno y lo hemos conseguido. Debemos mantener esta posición, algo difícil porque somos el objetivo a derribar por el resto de los fabricantes", aseguró Barth.
También afirmó que, hoy por hoy, la meta de Compaq no es sólo convertirse en el número uno en ventas, sino también en términos de satisfacción al cliente. "Algo que queremos conseguir en dos o tres años", dijo.
La segunda jornada estuvo marcada por los discursos de Jim Clark, CEO de NetScape Communications; Jacques Noels, Presidente de ZDS; Roel Pieper, Presidente de UB Networks y Kazuhiko Nishi, Presidente de ASCII Corporation.