Ethernet se erige en la bandera del negocio de networking de HP

La compañía lanza nuevos productos de conectividad

En la nueva HP la conectividad está adquiriendo relevancia especial, de acuerdo con las tendencias del mercado. De todas las tecnologías de red, es Ethernet la que ha encandilado al gigante y el concepto “Ethernet en todas partes” se ha convertido en la máxima de su estrategia pues, según Brice Clark, director mundial de desarrollo de negocio de la división de networking de la empresa, esta tecnología dominará la infraestructura de las comunicaciones en los próximos diez años.

Aunque las ventas en el negocio de networking de HP “nunca han ido mal y tenemos una cuota de mercado de un 19,9%”, según explica José Luis Rodríguez, director de la división de networking de HP Iberia, antes de la fusión no se le prestaba especial atención a una parte del negocio que, sin embargo, ofrecía abundantes beneficios que se utilizaban para reinvertirlos en otras áreas más conocidas y sus productos, aunque muy aceptados, no cuentan con una imagen de marca clara. Esta situación se ha querido cambiar totalmente al fusionarse con Compaq, una operación tras la que HP decidió crear una división independiente para organizar su área de conectividad, la denominada Procurve Networking Business (PNB). Unos meses después de su nacimiento, sus responsables han anunciado una nueva estrategia y planes de lanzamiento de nuevos productos. “Ethernet everyware” o Ethernet en todas partes, es la tecnología en la que el gigante ha depositado toda su confianza para los próximos tiempos y en la que basa su estrategia en conectividad. Una tecnología que, según Brice Clark, director mundial de la estrategia y desarrollo de negocio de la división de networking de HP y uno de los creadores del Ethernet conmutado, “dominará la infraestructura de comunicaciones en los próximos diez años”.

“Ethernet everyware”
La estrategia de HP en networking se basa en una premisa, la de que la tecnología de red Ethernet (la tecnología de LAN –Local Area Network- más popular actualmente, cuyas reglas de configuración están definidas por la norma IEEE 802.3, una red CSMA/CD de banda base a 10 Mbps. que funciona con cableado coaxial fino y grueso, por trenzado y fibra óptica) se modificará sustancialmente en los próximos años. Según Clark, “en el futuro todas las redes se convertirán en redes públicas, lo que requerirá que su acceso se controle más, sobre todo en entornos inalámbricos. Además, la red ofrecerá mucho más que voz, será una red unificada que también proporcionará aplicaciones de vídeo, mensajería, etc. lo que requerirá de una mejor gestión de políticas y de la existencia de proyectos abordables”. Y es que, para Clark, “el problema es que la mayoría de las soluciones son muy caras y las redes no están listas para la convergencia”. Por eso, HP apuesta por que Ethernet esté en todas partes, pues permitirá la integración de voz, datos, vídeo, computación, almacenamiento, y la existencia de Internet sobre LAN (Local Area Network), SAN (Storage Area Network), MAN (Metropolitan Area Network), WAN (Wireless Area Network) y, en definitiva PAN (Planetary Area Network). “Mi concepto de Ethernet no es el de la red de un edificio, de una red local, sino que estará en todas partes en los próximos diez años. Por su parte, MAN, que se desarrollará especialmente en los seis próximos años, se acabará extendiendo gracias a la tecnología inalámbrica. Pero para ello, hay que responder a las expectativas de los clientes en precio, rendimiento y funcionalidad, conducir nuevas funcionalidades al mainstream y mejorar nuestro TCO (Coste Total de la Propiedad)”. En definitiva, una estrategia marcada por el compromiso de proporcinar control hasta el puesto, llevar gigabit al desktop y conducir nuevas funcionalidades al mainstream con alto grado de seguridad, convergencia y movilidad, además de mejorar el TCO.

Objetivo: ser el número dos en 2003
Mediante esta estrategia y la presentación de nuevos productos, la división de PNB de HP pretende hacerse con el puesto número 2 en el ranking de soluciones de networking a escala internacional. “Queremos situarnos detrás de Cisco y por delante de 3COM, nuestros dos principales competidores, con soluciones más abordables económicamente” -asegura Clark- Crecimos un 30% en 2001 respecto a 2002 y entre el tercer trimestre de 2001 y el tercero de 2002, hemos tenido un incremento de un 50%”. En estos resultados ha tenido mucho que ver la presentación en marzo de este año del conmutador 5300 XL, con un gran volumen de ventas, según Clark.
Precisamente para cumplir con estos objetivos, la compañía ha presentado nuevos productos con el objetivo de “llevar Ethernet a todo el mundo”.
Los nuevos productos son siete módulos de interconexión de redes de alto rendimiento para la serie HP Procurve Routing Switch 9300m, que proporcionan gran densidad de puertos gigabit, medición de tráfico de red y enlaces 10 Gigabit Ethernet y se dirigen especialmente a grandes corporaciones; el conmutador ProCurve 2650, ProCurve 6108 (un agregador de switches gigabits), y ProCurve 2724 (para montar redes plug and play en pequeñas empresas con necesidades de equipo del alto rendimiento en entorno Gigabit. Unos productos, según Pedro Casado, director de marketing de la división de networking de HP Iberia, basados en la creencia de que “a mediados de 2003 el Gigabit como estándar llegará a los PCs, donde estará embedido en los chipsets. Claro que la llegada de Gigabit al puesto aún se trata de un mercado de nicho, para productoras de vídeo, agencias de noticias, estudios de arquitectura, o pymes que necesitan desarrollar grandes proyectos, etc., pues fuera de estos mercados nicho se utilizarán poco”.

HP aclarará las dudas en torno a su estrategia de software
Al margen ya de su división de networking y tras anunciar que se desharía de su línea de middleware para centrarse en la plataforma de gestión de red OpenView, HP ha asegurado que planea presentar este mes de noviembre un nuevo calendario de lanzamiento de software basado en la unión de líneas de productos dispares. La compañía proporcionará una arquitectura para facilitar los medios en que su software de gestión OpenView puede ser utilizado con el de su arquitectura Utility Data Center (UDC) para la gestión de red. Junto con esta nueva tecnología, el fabricante dará a conocer una serie de alianzas con fabricantes de software y nuevos servicios para sus clientes del segmento de las telecomunicaciones.Como IBM y Sun Microsystems, HP se ha embarcado en un proyecto a largo plazo para hacer más sencilla la gestión de grandes centros de datos. Los tres coinciden en la idea de reunir cientos de servidores y sistemas de almacenamiento dando a los administradores una única visión de la totalidad de la red. HP ha decidido denominar este objetivo como “infraestructura adaptativa” (adaptive infrastructure) y entiende su arquitectura UCD como una herramienta para hacerlo realidad.Parte de la confusión que rodea la estrategia de software de HP proviene de la compra de Compaq Computer. Tras concretarse el acuerdo, HP anunció que abandonaría gran parte de su línea de productos de middleware y supliría el hueco por ella dejado en el área de tecnología de servidor de

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break