e-TAO facilita el autocontrol de los pacientes anticoagulados
Finaliza la fase formativa del proyecto e-TAO, programa formativo para dotar a los alumnos de los conocimientos y habilidades necesarias para poder llevar a cabo un correcto autocontrol, que facilitará la relación del hematólogo con sus pacientes anticoagulados.
Ha finalizado la fase formativa del proyecto e-TAO, que facilitará la relación del hematólogo con sus pacientes anticoagulados en autocontrol. El objetivo de este programa formativo, iniciado el pasado 28 de enero, ha sido dotar a los alumnos asistentes de los conocimientos y habilidades necesarias para poder llevar a cabo un correcto autocontrol.
Samsung, Roche, Telefónica y Artres participan en este ambicioso proyecto, soportado por las redes de telecomunicaciones de Telefónica, junto con el Instituto de Cardiología de Madrid y el Servicio de Hematología de la Clínica Santa Elena (Hemomadrid). La duración prevista para el ensayo es de 12 meses, tras los cuales se elaborará una memoria balance definitiva, que será posteriormente presentada a las comunidades autónomas y al Ministerio de Sanidad
Hay una gran mayoría de pacientes en tratamiento anticoagulante oral que pueden estar en eTAO: aquellos que se encuentran inmersos en el mundo laboral, ancianos muy mayores a través de un familiar que hace de enfermero y personas que viven en medios rurales en España hay actualmente un millón de personas anticoaguladas, de las que cerca de 700.000 lo están de forma permanente, y el resto sólo de manera temporal, en función de la necesidad que haya de mantener los niveles de coagulación en determinadas cifras preventivas
Los numerosos desplazamientos que conllevan los continuos controles que requiere el tratamiento actualmente disponible y los obstáculos al autocontrol son los principales problemas que afectan al ritmo de vida de este colectivo. Con el objetivo de subsanar estas dificultades, por primera vez en España una asociación de pacientes ha tomado la iniciativa para liderar un ambicioso proyecto de comunicación con el que se pretende hacer más cómodo y fiable el tratamiento que reciben los pacientes anticoagulados.