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Estrategias CRM y mensajería multimedia: las TIC facilitan el marketing relacional

El contexto comercial actual está caracterizado por una competencia extrema. Esto es así por el número cada vez mayor de competidores que acuden al mercado, así como por la creciente oferta y homogenización de productos. En esta situación, la empresa moderna está obligada a hacer un esfuerzo por diferenciarse de la competencia, por ser la elegida.
Son ya muchas las empresas que han visto en las estrategias CRM (Customer Relationship Management), la solución para mostrarse al cliente como una empresa única, diferenciada del resto en función del servicio que acompaña al producto y del trato dispensado al cliente. El marketing relacional o CRM busca identificar las necesidades de los clientes reales y potenciales para poder satisfacerles más adelante mediante acciones de marketing personalizadas que hagan que el cliente se sienta único y especial.
En los tiempos que corren captar un nuevo cliente puede resultar más caro que fidelizar al que ya lo es. Es por ello que las empresas están haciendo especial hincapié en establecer una mayor interacción con sus clientes, manteniendo relaciones personalizadas con ellos, que les permitan conocer sus gustos y preferencias para, de esta forma, hacerles llegar ofertas que puedan satisfacer sus necesidades actuales o eventuales.
Sin embargo, el marketing relacional debe gran parte de su éxito a las nuevas tecnologías de la información que permiten que esa interacción se realice de manera masiva, personalizada y en tiempo real. Con ellas, el empresario que desee llevar a cabo una estrategia CRM podrá comunicarse con su cartera de clientes, conociendo así sus gustos y elaborando ofertas personalizadas que se ajusten a su demanda.
Para ello bastaría con un servicio de mensajería multimedia que le permitiera llegar de manera efectiva e instantánea a todos y cada uno de sus clientes potenciales o reales, con el consecuente ahorro de costes para la empresa.
Sus aplicaciones en la actualidad son muy numerosas. Por ejemplo, una empresa de turismo puede hacer llegar a sus clientes potenciales de Semana Santa, aquellas ofertas que se ajusten a su perfil, y hacerlo de manera personalizada mediante un mensaje de texto al móvil o por correo electrónico. Además, cualquiera de estos dos procedimientos permitiría a la empresa conocer el grado de penetración que ha tenido su campaña, y recibir las confirmaciones de los clientes. Todo ello de manera rápida y sencilla.
De esta forma, el cliente se evita la incomodidad que le supone tener que pasarse por la oficina en sucesivas ocasiones para informarse de las nuevas ofertas. Éstas le llegan a casa a través del mail, o incluso a su mano mediante sms. Además de estas enormes posibilidades, esta tecnología nos permite personalizar los documentos mediante la inserción de logotipos institucionales o la incorporación de formularios de respuesta; aplicaciones todas ellas que nos ayudan a afianzar la imagen corporativa de la empresa.
Las estrategias CRM han supuesto una revolución en el mundo del marketing, y lo han hecho gracias a las enormes posibilidades de las nuevas tecnologías de la comunicación y, más concretamente, a la mensajería multimedia. Con este servicio las empresas pueden optimizar mejor el factor tiempo y reducir considerablemente los costes de mensajería. Todo ello gracias a las aportaciones de empresas especializadas en la creación de plataformas de comunicación avanzada que se sirven del potencial de las tecnologías de voz, e-mail, sms y fax.

Henri-Noël Bouvet, responsable de ventas de Xpedite Spain

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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