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Estrategia paneuropea de Internet

Si bien los datos del estudio ponen de manifiesto que las empresas españolas se van incorporando poco a poco a la actividad del comercio electrónico -ya es un 52 por ciento las empresas que lo hacen-, el panorama europeo frente al norteamericano todavía no es demasiado halagüeño. Según un informe hecho público por la consultora Forrester Research, las estrategias europeas de comercio electrónico aún siguen desarrollándose a la zaga de las estadounidenses, a pesar de su buena calidad y sencilla utilización. Ya de por sí es sintomático que las mejores estrategias desarrolladas en el Viejo Continente estén siendo efectuadas por compañías norteamericanas, como es el caso de Amazon.com, Dell y Cisco. ‘Plagio’ a Estados Unidos Tal y como pone de manifiesto el estudio de Forrester, muchos de los directivos europeos creen que ‘copiando’ las ideas de los Webs norteamericanos la situación se verá modificada, mientras son múltiples los expertos que todavía encuentran demasiado desordenados estos sitios. No obstante, el estudio considera que el principal origen de la diferencia al otro lado del Atlántico reside en que en Europa no se ha alcanzado por parte de las compañías el suficiente compromiso con la Red. Tras las encuestas realizadas entre directivos para la elaboración del informe, Forrester comprobó el escaso interés por expandir las actividades de las empresas de un modo digital. La propuesta que han lanzado los analistas de la consultora es la elaboración de una estrategia de Internet paneuropea, con el fin de que los mercados nacionales traspasen las fronteras hacia mercados vecinos, desplegando los precios en euros. De lo contrario, concluye Forrester, la ‘invasión’ de las compañías estadounidenses terminarán por solapar la oferta comunitaria.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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