"Este año, SIMO es más necesario que nunca"

Santiago Quiroga, director de SIMO TCI

61.584 metros cuadrados de exposición, 806 empresas expositoras, y unas previsiones de asistencia en el entorno de los 260.000 visitantes, son las cifras oficiales que configuran la edición SIMO 2002. Unas cifras que reflejan que a pesar de la clara situación de desaceleración que afecta al sector de las Tecnologías de la Información, SIMO sigue siendo un referente claro. Según manifiesta Santiago Quiroga, Director de SIMO, “SIMO sigue gozando de la misma magnífica salud que en ediciones anteriores”.

El sector de las TI está inmerso en una situación de crisis, ¿se puede afirmar que SIMO 2002 sufre los efectos de esta recesión?
- SIMO 2002 ha registrado unos datos de mantenimiento respecto a la edición del pasado año, lo que significa que este evento sigue gozando de la misma magnífica salud que en años anteriores. En cuanto a la consecución de objetivos marcados, sí se han conseguido, ya que el reto pasaba por crear nuevas áreas y nuevos productos feriales que respondieran en la medida de lo posible a los requerimientos tanto de publico como de expositores. En este sentido, en SIMO 2002 hemos puesto en marcha cuatro nuevas áreas: zona Linux, Congreso e-mobility, el primer salón de cine en casa y el área de comercio electrónico patrocinada por la AECE.

Aunque asegure que SIMO sigue gozando de buena, ¿se puede suponer que muchos han desistido estar presentes en SIMO?
- En cuanto a expositores debo destacar que gracias a las nuevas áreas en esta edición acuden expositores que nunca antes habían estado presentes en SIMO.

De los expositores tradicionales ¿existe alguna ausencia significativa?
- No.

¿Entonces se puede decir que SIMO ha sido capaz de evitar la crisis?
- No diría tanto. Evidentemente hay una situación de recesión en el sector de las Tecnologías de la Información, y lógicamente esto es algo que se refleja en SIMO; tanto que en esta edición mantenemos los mismo datos que en SIMO 2001, pero también es cierto que en una situación como esta una feria como SIMO lo que ofrece fundamentalmente son herramientas de mayor competitividad para las empresas. Me explico, es ahora cuando las Tecnologías de la Información se hacen más necesarias que nunca.

¿Se puede decir que en esta edición, más que en ninguna otra, SIMO refleja la coyuntura especial del sector español de TI?
- Sin duda alguna es así. Observando la lista de expositores se puede apreciar que están representadas todas las asociaciones sectoriales, gobierno, asociaciones de usuarios..., lo que quiere decir que la globalidad del sector español de TI está representado en SIMO. Por otra parte, hay que tener en cuenta que en una situación económica como la actual las inversiones derivadas del departamento de marketing, como es la de asistir a una feria, se caracterizan por un mayor análisis de todos los factores que suponen la presencia de una determinada empresa en un evento de las características de SIMO.

Aunque asegure que las cifras de SIMO 2002 son similares a las de la edición anterior, ¿se podría afirmar que conseguir la presencia directa de 806 expositores ha costado un esfuerzo mayor este año? ¿qué nuevos argumentos ha ofrecido SIMO a estos expositores?
- En primer lugar, diría que nos ha costado encontrar los productos adecuados, el ser capaces de crear un SIMO que responda de una forma cada vez mayor a sus necesidades concretas. Aunque es verdad que desde hace años, el sector nos ayuda mucho. Me explico, las empresas entienden que SIMO 2002 va a ser una ocasión importantísima para contactar con posibles clientes, para presentar nuevos productos y, para en definitiva, contribuir a la dinamización del sector; y por todo esto, creo que este año SIMO es más necesario que nunca, no sólo para el sector TI, sino para otros sectores que van a encontrar en las herramientas tecnológicas un apoyo clave para alcanzar una mayor efectividad y competitividad para sus empresas.

¿Le ha sorprendido el haber sido capaces de que 806 empresas hayan dicho sí a SIMO?
- No, por una razón muy clara. La comercialización de SIMO se hace inmediatamente después de la finalización de la edición anterior, y no nos da tiempo a evaluar las fluctuaciones puntuales de la economía. Aún así, el año verdaderamente sorprendente fue el anterior, desde el 11 de septiembre; puesto que se paralizaron todas las inversiones y fue imposible la reacción.

En cuanto a expositores, y teniendo en cuenta la difícil situación económica, el mercado en general ¿podría llegar a la conclusión general, incierta en muchas ocasiones, de que este año las empresas que no están presentes es porque no pueden, y no porque no quieren?
- Podría ser. Pero hay que recalcar que a veces la generalización es muy injusta, ya que hay muchas empresas que no están presentes ni en esta edición ni en las anteriores porque dentro de su estrategia no se contempla asistir a eventos de este tipo, y es algo que entendemos. Por ello, me gustaría matizar que las empresas que este año no asisten a esta edición, tampoco han estado presentes en las anteriores.

Respecto a los visitantes, y teniendo en cuenta que uno de sus objetivos prioritarios ha pasado por incrementar su profesionalidad y calidad, ¿qué argumentos han utilizado en esta edición para conseguir esos objetivos?
- Este año hemos realizado acciones con asociaciones profesionales como ANEI, AEDI, Commernet, con el objetivo de que sus asociados difundan SIMO e incrementen la asistencia profesional.

¿Qué previsiones de visitantes manejan para este año?
- Nuestro objetivo es mantener el nivel del pasado año, lo que supone una asistencia de aproximadamente 260.000 visitantes.

¿Sigue siendo SIMO la feria más barata?
- Sí, sigue siéndolo.

En un momento como el actual en el que todas las inversiones están condicionadas por el ROI, ¿podría explicar cuál es el ROI, si lo hay, de una presencia en SIMO?
- Sí lo hay, y es muy importante.

Uno de los objetivos de SIMO era situarse como la segunda feria europea justo por detrás de Cebit, ¿se ha conseguido?
- SIMO siempre ha creído que en Europa podían existir dos eventos feriales; uno en Alemania, y otro en Madrid, y creemos que lo estamos consiguiendo.

¿Sigue habiendo esas abismales diferencias entre SIMO y CeBIT?
- No, proporcionalmente no hay tantas diferencias. Lo que ocurre es que si hablamos de datos absolutos es obligatorio referirse a la gran feria, la número uno que es CeBIT.

Hace años, SIMO barajó la posibilidad de exportar el concepto SIMO a Latinoamérica, ¿cómo está en estos momentos ese proyecto?
- Es un proyecto que sigue vigente, pero que en estos momentos está parado debido a la propia situación económica de esos países.

Una de las características de cualquier evento ferial es la presentación de nuevos productos, ¿podría adelantar que va a pasar en esta edición de SIMO?
- Estamos percibiendo una mayor actividad por parte de las empresas en cuanto a presentación de nuevos productos.

¿Se está retomando la idea de “vamos a presentar en SIMO...?
- Sí, y creo que en una situación como la actual lo que se busca son efectos realmente positivos en los eventos feriales en los que están presentes, y a

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