"Este año queremos duplicar la base instalada en España"
Sandro Tedoldi, director de desarrollo de negocio de ACI
ACI Worldwide es una compañía con más de 27 años de historia, ¿cómo se ha adaptado a los cambios de mercado?
- Durante los primeros 20 años estamos dedicados exclusivamente a la comercialización de la plataforma Tandem, un sistema de pago de alta disponibilidades para grandes volúmenes, según requería el mercado financiero tanto para sus cajeros como para los TPVs. En 1995 la compañía se hace pública y empieza a cotizar en el Nasdaq. Al mismo tiempo, surgen una serie de nuevos sistemas que requieren medios de pago, como es Internet y su comercio electrónico. En ACI Worldwide vemos entonces la necesidad de diversificar nuestros productos y lo hacemos a través de la compra de pequeñas compañías con fuerte knowhow en los nuevos sistemas. Después de estos años, en los que hemos logrado una cartera de productos de más 100 soluciones relacionadas siempre con los medios de pago, nos encontramos en una etapa de consolidación y de expansión de nuestra base instalada en todo el mundo.
¿De qué forma comercializa ACI sus productos en los distintos países?
- Nosotros hemos optado por un modelo de distribución propio con un total de 83 oficinas en distintos países y con sede central en Nebraska, Estados Unidos. Nuestra actividad y nuestros productos son muy específicos y creemos que se necesita un personal altamente especializado para acercarse al cliente y exponer sus ventajas por lo que creemos que no nos sirve el modelo de canal (aunque lo hemos intentado, sin mucho éxito). Nuestra carta de presentación en el mercado es prestigio, el boca a boca de la calidad.
¿Cuál es la situación actual de la compañía en España?
- En España tenemos clientes como Caja España, Caja Asturias, Banesto, 4B y Movipay Internacional, con los que desarrollamos un sistema de pago seguro a través del móvil pionero en el mundo. Si no nos hemos podido introducir más en el sector financiero español es porque hasta ahora ha habido una gran cultura de desarrollo propio en los departamentos informáticos de estas entidades. Por eso hemos tenido que adaptar nuestros productos a cada uno de los países donde estamos presentes porque su modo de trabajo es diferente. Por ejemplo, nuestro último producto, Base24-es ofrece dos posibilidades: o ser adquirido como una plataforma de desarrollo, con un motor de proceso de pago muy fiable y de gran escalabilidad, que utiliza programación y no parámetros para dar más libertad a los programadores –incluso permite cambiar el núcleo sin cambiar las funcionalidades-; o ser adquirido como una solución completamente terminada y paquetizada, que autoriza transacciones desde cualquier canal, incluso desde el teléfono móvil. Sin embargo, hemos comenzado a notar un cambio cultural y un mayor interés hacia la externalización de ciertos servicios, motivado en parte por las necesidades de diferenciarse de sus competidores, y por eso creemos que junto a esto y al nuevo producto, pensado ya para los cajeros automáticos de nueva generación, que no sólo permiten sacar dinero en efectivo sino también disfrutar de una serie de servicios como sacar entradas o recargar el móvil, duplicaremos nuestra base instalada aquí en España.
¿Qué otras ventajas ofrece el sistema de autorización de transacciones de medios de pago Base24-es?
- El nuevo Base24-es proporciona todo el software de aplicación para autenticar a los consumidores y adquirir, conmutar y autorizar transacciones financieras online, con independencia del canal en el que se originen. Además, está disponible en tres plataformas de la industria para este tipo de aplicaciones: los sistemas zSeries de IBM; en Sun Solaris; y en los sistemas NonStop de HP. En definitiva, Base24-es utiliza una arquitectura de sistemas abiertos que permite a los usuarios acceder a servicios de empresa, como autenticación o conmutación de pagos electrónicos, y ponerlos a disposición de cualquier tipo de canal de entrega.
Ser una compañía americana, ¿tiene ventajas o desventajas en Europa?
- Bueno, aunque efectivamente ACIWorldwide tiene su sede en Estados Unidos y es allí donde nace, en estos momentos su facturación proviene en un 40% de América, un 40% de la región EMEA y un 10% de Asia, por lo que consideramos que nuestra penetración en Europa es importante y tenemos un prestigio avalado por 27 años de ofrecer calidad.