"Este año queremos crecer en facturación por encima del 10%"

José Miguel Sánchez, consejero delegado de CCS Agresso

Tras un año en el que su objetivo fundamental ha sido finalizar la integración de CCS en su organización, el reto de José Miguel Sánchez al frente de la nueva CCS Agresso es conseguir incrementar de su crecimiento por encima su tradicional 10%, gracias a una oferta específica para sectores como el financiero o el industrial que les ayudará a reducir sus costes y aumentar la eficacia de sus procesos.

Acaba de anunciar los resultados económicos correspondientes al último ejercicio fiscal, tanto a nivel internacional como en España. ¿Cómo les ha ido el año?
- Hemos cerrado 2007 en España con una facturación de 52 millones de euros frente a los 49 millones de 2006 con un crecimiento del 5%, lo que es un incremento contenido, modesto, que se debe a la digestión y posterior integración en la organización del Centro de Cálculo de Sabadell que compramos a finales de 2006. Nos hemos concentrado en la integración de Agresso y CCS que nos ha llevado desde el punto de vista organizativo, todo 2007 y parte de 2008. En cuanto a los resultados corporativos, la facturación del grupo ha sido de 320 millones de euros.

¿El proceso de integración ha sido el esperado o se han producido dificultades a la hora de configurar la nueva CCSAgresso? ¿Estaba previsto un periodo tan largo de unificación?
- Teníamos muy claro el tiempo y la forma en la que se iba a realizar la unión de las dos empresas, queríamos evitar a toda costa que tuviera un impacto traumático en el personal, que los profesionales se sintieran invadidos o conquistados por el comprador. Hemos sido muy cuidadosos dándonos el tiempo necesario para conocer la empresa adquirida, a su gente y a sus directivos, no limitándonos a imponer a nuestro equipo directivo y prescindir del comprado. Eso no es inteligente porque en CCS había gente muy valiosa que forma ya parte de nuestra organización. A día de hoy hemos terminado esa fase y lo hemos hecho sin ningún efecto traumático, respetando las distintas culturas, homogeneizando los procedimientos y los sistemas.

¿Cuál es el peso de España en el conjunto de la organización?
- Tras la incorporación de CCS tenemos un peso específico importante. En 2007 representamos un 15% dentro del grupo, por detrás de Benelux y Reino Unido, lo que significa que somos el tercer país del grupo. Durante 2008 vamos a llegar hasta el 20% porque nuestro crecimiento estimado es superior al de otras filiales. Hay un aspecto en el que sí estamos por debajo del resto de los países y es en ingresos por empleado, que no podemos confundir con productividad, ya que el problema al que nos enfrentamos en España es que el precio de la jornada de un consultor está muy por debajo de lo que se está pagando en otros países. Los clientes quieren pagar cada vez menos por los servicios y eso dificulta nuestro trabajo y reduce los ingresos por empleado.

Además de éste hay otro problema al que se enfrentan las compañías: la escasez de profesionales. ¿Qué fórmulas está utilizando CCS Agresso para seleccionar y retener a sus empleados?
- Estamos trabajando en idear nuevas fórmulas para retener, para fidelizar a nuestros profesionales. Queremos que los empleados que trabajen con nosotros tengan además del sueldo, una serie de beneficios no fácilmente medibles en términos económicos pero que les hagan pensarse dos veces un hipotético cambio de empresa. Queremos además que estos beneficios no afecten sólo al propio empleado sino que lleguen a su núcleo familiar. Trabajamos para hacer salarios a la carta que nos ayude a fidelizarlos.

Una vez finalizada la integración de CCS y Agresso, ¿cuál es la imagen que los clientes han tenido de esta fusión, de su posición en el mercado y de la nueva oferta tecnológica?
- Cuando acometimos la integración de CCS nos marcamos cuatro objetivos colaterales; el impacto sobre el personal que era lo que más nos importaba porque son nuestro principal activo; no perjudicar a los clientes; mantener la rentabilidad a pesar del proceso de integración y crecer entre un 7 y un 10%. A día de hoy puedo decir que hemos fracasado tan sólo en el último porque no hemos crecido todo lo que deseábamos pero sí hemos conseguido plenamente los otros tres. Los clientes no han sufrido perjuicio alguno por el hecho de haber integrado las dos compañías, al contrario, se van a beneficiar de la masa crítica que ahora tenemos y que nos permite prestar un mejor nivel de servicio y de una mayor agilidad, más dinamismo porque ahora somos una compañía más dinámica. Hemos cogido lo mejor de cada una. Tenemos más peso especifico dentro del grupo, nuestra inversión en I+D que tiene un beneficio directo en los clientes, es superior y por lo tanto podemos hacer cosas hoy que antes eran imposibles.

¿Qué objetivos de crecimiento económico tiene para el presente año y en qué sectores esperan obtener mayor crecimiento?
- Los planes de crecimiento pasan por superar el 10% rompiendo esa horquilla habitual de incremento en el grupo que se sitúa siempre entre el 7 y el 10%. Estamos en el buen camino, aunque no sabemos qué va a pasar en el mercado en el resto del año pues hay una cierta incertidumbre que esperamos no afecten al sector, sino que podamos aprovecharnos de la necesidad que tiene las empresa de reducir gastos y optimizar procesos. El crecimiento nos vendrá a través del sector financiero gracias a los productos que estamos sacando al mercado y también de la industria de producción, química, cerámica. A todos ellos podemos ofrecerles un porfolio de productos mucho más amplio, más completo y con mejores prestaciones.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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