"Este año anunciaremos una operación de fusión con un socio tecnológico"
José Manuel de Riva, presidente del Grupo Gesfor
El crecimiento internacional del Grupo Gesfor es imparable. Presente ya en ocho países latinoamericanos, la compañía continúa su avance expansionista en esta región. ¿Es Latinoamérica el epicentro de sus operaciones internacionales?
- El negocio latinoamericano supone actualmente un 33% del negocio de la compañía y nuestras previsiones pronostican que la facturación exterior supere a la española a finales de 2007. Latinoamérica es un mercado todavía poco maduro y consolidado por lo que tiene un mayor potencial de crecimiento, y la competencia no es tan dura como en Europa. Actualmente, más de la mitad de la plantilla del Grupo Gesfor, 1.500 empleados, trabaja fuera de España, unos 800.
¿Qué filial latinoamericana ha destacado por su crecimiento en 2006?
- Chile está cumpliendo las expectativas, ya que ha sabido equilibrar el negocio de cliente español y local. El segundo país en importancia es México aunque en este caso, la diversidad del negocio no es tan notable, ya que, en su mayoría, el servicio que se presta desde allí es a clientes españoles. Además, es un país con un gran potencial ya que debido a su cercanía con Estados Unidos actúa en muchos casos como zona de nearshore.
¿Por qué en Brasil su experiencia de negocio no ha sido satisfactoria?
- Brasil es el país con mayor potencia y recorrido, sin embargo, nuestra experiencia no ha sido satisfactoria, a pesar de haber adquirido en 2004 la consultora brasileña Key Global. El motivo de esta decepción ha sido la regulación excesivamente proteccionista en temas laborales y sociales que ejercen las autoridades de ese país a la inversión extranjera. No obstante, la compañía ha tomado la decisión de reestructurar su equipo directivo en Brasil ya que es un país donde tenemos clientes muy importantes como Telefónica o el Banco Santander, entre otros.
¿Han arriesgado las empresas españolas lo suficiente en Latinoamérica para que su labor sea reconocida y valorada?
- La entrada de las consultoras españolas en el mercado latinoamericano ha sido más oportunista que estratégica. Sin embargo, éste no ha sido el caso de Gesfor, ya que desde que desembarcó en Latinoamérica hace 11 años no ha cerrado ninguna filial a pesar de las crisis económicas acaecidas en Argentina o México. Nuestra presencia en Latinoamérica atiende a una razón de ofrecer servicios globales. Además, somos la única empresa española que está presente en ocho países latinoamericanos. Para este año, se está valorando abrir oficinas en Puerto Rico.
¿Por qué Europa no es atractiva para sus inversiones?
- Europa es un mercado interesante pero muy difícil para que una consultora española pueda posicionarse. No obstante, Gesfor a través de una empresa del Grupo como es Antares Consulting, consultora experta en salud, ciencias de la vida y servicios sociales y sociosanitarios, dispone de oficinas en Suiza y Francia. De todas formas, la compañía tiene sus limitaciones y no puede estar en todos los mercados.
Tras 20 años en el mercado español, ¿qué le falta a Gesfor para ocupar los primeros puestos del mercado de consultoría de TI?
- Tamaño. Además, el Grupo no se fija en el ranking a la hora de llevar a cabo la gestión de la compañía, ya que en la mayoría de los casos se incluyen capacidades que no son homogéneas. Gesfor es una consultora tecnológica y no de actividades como la estrategia de negocio. De hecho, para afrontar estas situaciones la consultora es partidaria de las alianzas.
Recientemente, Gesfor ha creado Sunion Consultoría, unidad especializada en consultoría de organización, RR.HH. y gestión del cambio. ¿Los ejecutivos han comenzado a apreciar las ventajas que supone externalizar sus funciones de recursos humanos?
- A través de Sunion, Gesfor está presente en el escenario de la formación desde hace más de 18 años. El anuncio de la unidad de consultoría supone un paso más. De hecho, la formación es una consecuencia de una política de recursos humanos que implica temas de gestión, de organización, valoración del desempeño, definición de puestos, incentivos o selección de personal. Para ello se ha contratado a un equipo de profesionales especializados en el campo de los RR.HH., que en su mayoría provienen de KPMG.
Su vinculación comercial al Grupo Marsans le ha convertido en uno de los grandes especialistas en consultoría tecnológica para el sector del turismo. ¿Es Gesfor una consultora de nicho en este sector?
- Actualmente, la facturación realizada en el sector del turismo y transporte sigue siendo importante para la compañía, pero a nivel relativo ha perdido protagonismo. De hecho, en estos momentos no llega al 10% de la facturación total de la compañía. Entre los clientes destacan Spanair, Iberia, Transmediterránea, Galileo Internacional y Grupo Marsans, un cliente que supone sólo un 2% dentro de la unidad de turismo. No obstante, el sector de mayor peso dentro del Grupo sigue siendo el financiero, con un 40%, y sanidad que tiene un 17%. De este modo, en cuanto a nivel sectorial, Gesfor no es una empresa de nicho sino que dispone de una oferta de servicio diversificada.
Tras la adquisición de Germinus al grupo sueco Tele2 Communitel, ¿por qué se decidió mantener su nombre dentro del Grupo?
- La marca Germinus es un valor. De hecho, también otras empresas adquiridas han mantenido su marca dentro del Grupo como Idea Informática o Sunion.
Diez años después de la creación del Grupo Gesfor, en 1985, dos de los tres socios fundadores de la compañía deciden abandonarla para crear lo que hoy es el Grupo Marsans. Esto motivó que usted pasara a convertirse en el máximo accionista de Gesfor. En su opinión, ¿la compañía está gestionada bajo un modelo presidencialista?
- El modelo presidencialista lo asimilo más a la política que a la gestión empresarial. Es cierto que el Grupo Gesfor no tiene una diversidad de accionistas ni de socios, pero esta situación no es necesariamente una ventaja. No obstante, no considero al Grupo Gesfor como una empresa de gestión de dueño o familiar ya que dispone de mecanismos de gestión modernos. Es cierto que en el Grupo Gesfor, el reparto de capital está muy concentrado, pero esto no resta a la compañía capacidades de operación. También entiendo que este modelo accionarial a medio o corto plazo tiene que cambiar.
¿Cuándo?
- En 2006, Gesfor estuvo barajando la posibilidad de concretar una fusión importante con otra compañía de su mismo tamaño, pero fracasó la operación ya que las estructuras de negocio de ambas empresas eran muy diferentes. Nuestro objetivo es buscar un so