Estancamiento en el sector de las telecomunicaciones durante 2002, según la CMT

Su informe anual destaca la migración de fijo a móvil

Por segundo año consecutivo, el sector de las telecomunicaciones mostró en el ejercicio 2002 una tendencia al estancamiento en sus cifras de tráfico e ingresos, con una reducción de las inversiones y la aplicación de los primeros planes de ajuste en las operadoras que continúa en 2003.

Asimismo, se mantuvo acelerado el proceso de migración de fijo a móvil con una relativa tendencia a estabilizarse en los próximos meses. Éstas son algunas de las conclusiones que se desprenden del Informe Anual 2002 de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), que tiene como punto de arranque el contexto de la economía nacional e internacional.
De la misma manera que el sector de las telecomunicaciones respondió al alza en el último ciclo expansivo, ahora responde a la baja con una fuerte intensidad desde que comenzó a debilitarse la actividad general. Por todo ello, el informe avanza una primera conclusión: el mercado de las telecomunicaciones no parece haber finalizado el proceso de ajuste iniciado en el último trimestre de 2000.
Las perspectivas de la actividad económica internacional están dominadas por la incertidumbre, lo que se traduce en un empeoramiento o enfriamiento de los índices de confianza de consumidores y empresarios en el futuro y ello frena la recuperación de la actividad productiva en los países industrializados. Por lo que se refiere a la economía española, durante 2002 se ha mantenido una tasa de crecimiento del 2% del PIB, sensiblemente superior a la media de la “eurozona” y lo ha hecho en un entorno económico de fuerte desaceleración de la actividad. La economía española se ha adaptado, no obstante, a la fase bajista del ciclo como muestra el aceptable crecimiento del PIB, la creación neta de empleo sostenida, un déficit presupuestario mínimo y una posición financiera de las empresas bastante saneada.
En España, se ha vivido un proceso similar al internacional aunque de menor intensidad como consecuencia del menor endeudamiento relativo de los operadores, de un menor peso de los productos y servicios de telecomunicaciones dentro del PIB y de una mejor coyuntura económica. El mercado se ha contraído y sus expectativas en el corto plazo no son demasiado claras, pero el punto de partida para el despegue cuando las condiciones mejoren es relativamente mejor que en el resto de la Unión Europea, según se recoge en el informe.
No obstante, lejos de vivir una recuperación, en España el sector de las telecomunicaciones completó en 2002 su segundo ejercicio consecutivo de desaceleración en el que la característica esencial ha sido la puesta en marcha de planes de ajuste, orientados básicamente a reducir deuda, rebajar costes, desandar procesos de diversificación y concentrarse en los aspectos centrales del negocio, con la consiguiente reducción de tamaño y dimensión.

Las comunicaciones fijas alcanzan la madurez
El mercado de comunicaciones fijas en España ha alcanzado un grado de maduración importante en el caso de la telefonía de voz, que acusa cada vez más el efecto sustitución de los móviles. Por su parte, el mercado de acceso a Internet de banda ancha presenta resultados muy prometedores, que reflejan la apuesta de los operadores por asegurar su crecimiento futuro por medio de la expansión de este nuevo mercado.
Algunos datos en este sentido son un volumen de facturación de los operadores de comunicaciones fijas mínimo, de un 1,7%, e ingresos totales por servicios finales de telefonía fija inferiores en un 2% al año anterior. La evolución de los minutos de voz cursados registró un incremento del 5% (en 2001 fue del 12%), dato que junto con la evolución del número de líneas en servicio y de clientes muestra el importante grado de maduración del mercado español de telefonía fija. Mientras, el tráfico de acceso a Internet de banda estrecha creció un 7% frente al 58% de 2001, haciéndose patente el efecto de sustitución provocado por la introducción de la banda ancha.
Como consecuencia de lo anterior, la inversión de las operadoras de comunicaciones fijas, que representa la mitad de la inversión total en el sector, se redujo en un 20%. En 2002 ha continuado la reducción del empleo en las operadoras de comunicaciones fijas, un 5%, mientras que la reducción del número de asalariados en todo el sector fue del 2,5%.

Las móviles se ajustan y reducen sus gastos
Las operadoras de comunicaciones móviles, a pesar de tener una mejor evolución que la de las comunicaciones fijas, también han realizado ajustes, reduciendo gastos en publicidad, inversión, empleo y volumen de endeudamiento, con el fin de adaptarse a un sector en competencia en el que las reducciones de precios han sido mayores que los incrementos en el tráfico por cliente, lo que ha provocado una reducción del 7% de los ingresos por cliente. Los ingresos por servicios mayoristas de los operadores de comunicaciones móviles han perdido peso en su contribución al total de los ingresos, habiendo pasado a ser del 33% desde el 35% del ejercicio 2001.
El índice de penetración de la telefonía móvil en España, medida como el número de líneas en porcentaje de la población de cada uno de los países, es mayor que la media europea y superior al de las dos principales economías de la Unión Económica y Monetaria (Alemania y Francia).

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break