"Estamos cumpliendo al 100% nuestras previsiones"
Isabel Aguilera, Directora General de Dell Computer España
"Hay varios agentes que han afectado al coste de las memorias de los ordenadores, que es uno de los motivos por los que Dell ha conseguido en el último trimestre unos beneficios algo más bajos de los esperados". "En primer lugar", aseguró Isabel Aguilera "unos ciclos que se repiten cada cierto tiempo y es que de manera habitual, en algún momento los precios suben, sin que sepamos muy bien a qué responde. Por otro lado, en el final del año, cuando aumenta la demanda, los fabricantes de componentes quieren incrementar sus beneficios. Y por último, un tercer factor que influye en este aumento del precio es que al existir una mayor demanda, las capacidades de producción no son las mismas y se produce un aumento de los costes, A todo esto, este año se ha producido el desgraciado terremoto de Taiwan que ha afectado a determinadas fábricas. Esperábamos una subida y la que se ha producido ha sido mayor y creíamos que se iba a producir un descenso en el precio del resto de los componentes, y éste ha sido menor, por lo que el coste total del producto ha subido, y por lo tanto nuestros beneficios han bajado".
Sin embargo, la filial española, al frente de la cual se encuentra Isabel Aguilera, está teniendo resultados aún mejores de los esperados. "Nuestras cifras son mejores porque todavía la situación de Dell en España no es la misma que en otros países. Todavía no ocupamos históricamente la posición que nos corresponde. Por lo que hay aún margen para seguir creciendo. Estamos corriendo más que el sector en sí y que otras subsidiarias, para alcanzar esa posición de equilibrio".
Pero avanzar en éste momento ya no es una tarea fácil. "Crecer ahora es cada vez más complicado, tenemos que argumentar mucho más cada una de nuestras ventas y nuestros costes y es más difícil mantener los crecimientos de los dos últimos años".
En el tema de Internet, que parece ser la asignatura pendiente de Dell España, también Isabel Aguilera está contenta con los resultados obtenidos en los últimos meses, porque como señala la directora general de Dell, "afortunadamente desde el verano a este momento hemos mejorado considerablemente. En estos momentos un 41% de nuestras ventas totales se hace ya por Internet. La media del total del año estará entre un 25 y un 30%, lo que es un buen dato, aunque está todavía por debajo de la media europea que ronda un 40%, sin embargo es un resultado mejor del que esperábamos".