"Estamos cerrando más proyectos que nunca con la Administración Pública"

Emilio Valdés, director regional para España y Portugal de Informatica

Informatica vive uno de sus momentos más dulces. Así lo ha puesto de manifiesto la celebración del último Informatica World, celebrado en Washington, que reunió a casi 1.300 de asistentes de 40 países. Su evento del año ha venido a reafirmar la apuesta de la compañía por la gestión de los datos maestros (MDM, Master Data Management), una línea cuyos clientes han crecido un 50% este año, según la firma, y que viene a reforzarse con el lanzamiento de Informatica 9 MDM.
Este compromiso con MDM se proyecta igualmente en la filial ibérica. Así lo confirma su director regional, Emilio Valdés, que asegura que “está funcionando muy bien”. El punto de inflexión se ha encontrado, en gran medida, en la adquisición a principios de año de Siperian, porque “el producto que comprábamos es un producto líder y, además, nosotros no vemos el MDM como algo único o aislado, sino que tiene mucho sentido en el contexto de calidad de datos, en el contexto de integración, que básicamente era el core de nuestro negocio antes de la crisis”. Esta es precisamente una de las claves para haber capeado la crisis de un modo tan satisfactorio, con crecimientos de facturación superiores al 30%: la diversificación y “no sólo vender a más clientes, sino más soluciones a los clientes que ya tenemos”, sobre todo en la gran cuenta, aunque “hemos tenido alguna experiencia este año con las pymes”.
Así es como la compañía ha pasado de, en palabras de Valdés, “estar enfocada al mundo ETL a estarlo a la integración y la calidad de datos”. Un área en la que IBM es su mayor competidor, incluso, en MDM tras su reciente compra de Initiate Systems. Sin embargo y aunque afirma que “el hecho de que IBM se meta en este segmento es un indicador claro de que existe un mercado muy interesante detrás”, el director regional de Informatica sostiene que “nosotros tenemos ventajas diferenciales claras frente a ellos, fundamentalmente basadas en la flexibilidad, porque las necesidades de MDM en cada cliente son muy diferentes y nosotros no abordamos proyectos faraónicos, sino que nos apoyamos en la base de éxito de pequeños proyectos para ir creciendo poco a poco”.
La calidad de los datos y la búsqueda y gestión de los datos maestros, en realidad, ha estado siempre en el ADN de Informatica; lo que distingue al enfoque actual es que, tras la compra de Siperian, “ahora tenemos una solución completa e integrada mientras que antes de ofrecíamos soluciones MDM por partes”. Además, como puntualiza, “el hecho de que Siperian basara todas sus soluciones en productos Informatica ha facilitado toda la labor de integración. En el mercado español, Valdés asegura que “aunque no hemos concretado ningún proyecto aún, estamos en procesos avanzados con grandes clientes”.

Oportunidades en Banca y AA.PP.
Esta diversificación, la calidad de las soluciones y la importancia que han cobrado los datos en la economía actual son las claves, desde la óptica de Valdés, para que la compañía esté registrando “los mejores resultados de la historia con niveles de rentabilidad nunca antes vividos”.
El directivo se muestra convencido de que “ahora más que nunca los datos son clave en las empresas para alcanzar la eficiencia operativa. A partir de la información que extraigas de los datos vas a ser capaz de sobrevivir mejor en esta crisis. Eso es precisamente a lo que nosotros nos dedicamos, sacarle el jugo a los datos y convertirlo en información”.
Otros escenarios como el cloud computing se mueven a un ritmo más lento y, en este sentido, el responsable explica que “en España estamos empezando a hacer cosas, lo que sucede es son proyectos más pequeños, más de nicho, porque se trata de oportunidades que damos a nuestros partners, a nuestros resellers porque es a ellos a los que pueda dar mayores beneficios”. Se da la circunstancia de que Valdés es un experto en la materia, pues pasó tres años de su carrera profesional en Salesforce.com, por lo que “he vivido la transformación del mercado español por el cloud computing y es ahora cuando los grandes han comenzado a apostar por ello”. Según él, “el gran problema de la nube venía de los datos, porque una aplicación cloud que no se nutre y que no ofrece datos correctos muere de inanición. Informatica resuelve eso”.
En cuanto a sectores, Banca y Administración Pública continúan siendo dos de sus principales pilares en nuestro país. En el primero de los casos, en pleno proceso de consolidación, Valdés apunta que “estamos trabajando activamente y hemos cerrado acuerdos recientemente, aunque aún no son aún referenciables”.
Por su parte, en el sector público, el director regional no duda al afirmar que “estamos cerrando más proyectos que nunca con la Administración Pública porque ésta por fin ha comprendido la necesidad de tener integración y calidad de datos”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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