"Estamos cambiando el paradigma de la seguridad en red"

Alberto Mazagatos, director general de Cisco Systems España

Optimista y con la satisfacción de finalizar el ejercicio fiscal holgadamente, Alberto Mazagatos celebra su primer semestre al frente de la filial española de Cisco con la certeza de pertenecer a una compañía que está cambiando el concepto de la red, haciéndola más rica y provechosa para todos. Desde esta posición, Mazagatos emprende su primer año fiscal sin cambios revolucionarios, pero sí con la convicción de que los numerosos productos que tienen previsto cambiar les hará subir un escalón más frente al resto.

Lleva seis meses al frente de la filial española de Cisco, si bien puede ser corto en el tiempo sí parece que han sido intensos: buenos resultados, nuevos productos, …
- La verdad es que estoy muy satisfecho y celebrando mis seis meses al frente de la filial. Desde el punto de vista personal me han servido para conocer más profundamente Cisco. Ha sido una integración muy interesante y creo que me he puesto al día razonablemente bien, ya que teníamos muchas claves culturales y de negocio afines, por lo que me siento muy cómodo. Desde el punto de vista de negocio, en este periodo se ha producido una clara activación de la demanda, principalmente en los últimos tres o cuatro meses, con nuevas inversiones por parte de los operadores que, si bien son pocas compañías, concentran una gran inversión y han publicado sus planes. Las cifras de negocio han sido buenas en la corporación y en España, con crecimientos trimestre sobre trimestre, y de cada trimestre frente al ejercicio anterior, y esto nos ocurre en un momento en el que Cisco está muy bien situada en el mercado.

En este dulce y optimista momento de la compañía, ¿qué nuevas tienen para el año fiscal que acaban de iniciar?
- Como decía, y sin ser demasiado eufórico pero sí optimista, creo que se empieza a invertir en infraestructura, y nosotros estamos en un grato momento en cuanto a nuestros resultados, en el incremento en el número de ofertas que hacemos y en la aceptación de nuestras nuevas áreas de negocio. Todo esto lo estamos empezando a ver ya en lo que va a ser el año de mayor lanzamiento de productos de la compañía, el doble que cualquier otro ejercicio.

Usted señaló a su llegada que mantendría una línea de continuidad en la dirección de Cisco España, pero con todos estos lanzamientos algo cambiará, ¿no?
- Lo cierto es que hay pocos cambios. El equipo de dirección es el mismo y se ha realizado alguna promoción interna, como ha ocurrido con Jorge Petisco, que se ocupa ahora del área del Mediterráneo y le sustituye en España una persona de confianza de su equipo. Lo más destacado es que han entrado más recursos y hemos aumentado nuestro equipo comercial y de ingenieros en un 10%, y lo hemos podido hacer estimando incluso un aumento de productividad por empleado.

¿Y en cuanto a sus áreas de negocio (sector público, grandes cuentas, operadores y comercial) y al canal, donde habían desarrollado programas específicos?
- Hemos profundizado más en la segmentación del sector público, ya que antes nos centrábamos mucho en la Administración central y ahora llegamos hasta abajo, hasta la pequeña entidad pública local. También hay algunos matices en el área de grandes cuentas, donde nos focalizamos en las sesenta compañías más grandes del mercado con el fin de entender mejor sus necesidades y ofrecer nuestros valores de forma más efectiva. Desde el punto de vista del cliente creo que internamente hemos cambiado para mejor, es decir, hemos organizado nuestro canal para llegar y conocer las necesidades de la pyme con iniciativas concretas con nuestros mayoristas y sus distribuidores. Por ejemplo, este mes vamos a visitar a 120 distribuidores que trabajan con mayoristas para informarles de nuestras propuestas, productos y programas que les ofrecen importantes ventajas. Mantenemos muy seriamente nuestro compromiso con el canal, si cabe más intensamente, porque el mercado pyme es una gran oportunidad de crecimiento para Cisco.

¿Qué propuestas tienen para los operadores dado que, como señala, emprenden la senda de la inversión? ¿Fomentarán más los denominados servicios provisionados?
- Exactamente. Para nosotros es muy importante el canal de operadores de telecomunicaciones y los servicios provisionados porque entendemos que es una vía fundamental para hacer llegar nuestros productos y servicios de telecomunicaciones a los clientes. Consideramos que la red es una vía de distribución magnífica y por eso hemos reforzado este canal con las nuevas incorporaciones en el área comercial que hemos realizado.

En plena celebración de los veinte años de innovación de Cisco, ¿qué novedades tecnológicas aguardan al mercado?
- Tenemos muchas novedades para este año, algunas como la familia de routers multiservicio para aplicaciones de datos, voz y vídeo, con seguridad integrada, que acabamos de lanzar y que demuestra que un producto como el router está muy vivo y cada vez es más importante en la red. También habrá novedades en nuevas tecnologías, de hecho hemos crecido mucho en esta área en el último ejercicio, que finalizamos el pasado 31 de julio. En concreto, en el último trimestre crecimos el doble (un 120%) en seguridad; un 90% en telefonía; un 45% en wireless y un 80% en tecnologías más específicas de red. Es decir, el 30% de nuestro crecimiento en el último ejercicio se debe a este tipo de tecnologías, donde hay muchas oportunidades por desarrollar. Todo ello sin contar con la adquisición de Linksys, que abrió la oportunidad de entrar en el mercado doméstico, donde antes no teníamos presencia, y también estamos creciendo mucho.

En relación a la nueva familia de routers multiservicio que acaban de presentar, ¿cuál es el mensaje para el cliente?
- Un aspecto primordial que hay que señalar, y me refiero sólo a lo que es esta familia de routers, es que es más potente, fiable y escalable que la anterior, pero, además, protege la inversión realizada. En España debe haber cientos de millones de dólares invertidos en tarjetas y en equipamiento que está dentro de los routers, y esta nueva familia da una capacidad mayor pero protegiendo la inversión millonaria que hay en muchas empresas en los interfaces y en la tarjetería. Evidentemente, este producto permite introducir nuevas tarjetas con mayor densidad para el futuro, pero somos conscientes que el pasado y el presente está hecho de inversiones que hay que respetar en lo posible, que se realizan no sólo al adquirir el producto, sino en formación, homologación, etc. y ese es nuestro primer mensaje. Lanzamos esta nueva familia, pero durante dieciocho meses mantenemos la antigua, de tal manera que tengan tiempo para analizarlo, homologarlo, revisar sus arquitecturas y poder seguir creciendo con lo que tengan, y creemos que es un plazo de convivencia razonable. Cabe decir también que se simplifica el número de versiones de sistema operativo y, por tanto, de mantenimiento, entre otros aspectos. Pero lo más novedoso es la expresión de servicios integrados, es decir, que el equipo va utilizar toda esa capacidad para enrutar aplicaciones de datos, voz y vídeo y cuando se deniegan varios servicios concurrentes no va en detrimento del router, sino que éstos se ejecutan en procesadores especializados en ello que está

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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