"Estamos a un paso de gestionar on-line todos los trámites con Tráfico"
Blas Vives, secretario general de Faconauto
¿Qué uso hacen los concesionarios de las TIC en su operativa de negocio?
- Ya no se puede concebir una concesión de automóviles que pueda operar y realizar su explotación sin el uso de las TIC. Las usamos desde para el proceso de venta, pedido y entrega de un vehículo nuevo o usado, pasando por la reparación y mantenimiento de los vehículos o la venta de recambios y accesorios al taller propio o por ventanilla, hasta la entrega para baja definitiva de un vehículo al final de su vida útil. Además, los procesos administrativos, de facturación y venta de productos asociados a la venta de vehículos (financiación, seguros) requieren de las TIC. Todos los procesos diarios de un concesionario están coordinados e integrados en DMS (sistemas informáticos de gestión).
¿Qué más cambios han traído las TIC a su sector?
- Han permitido implantar los servicios de valor que ofrecen las nuevas herramientas informáticas de gestión documental, marketing, envío de SMS y CRM, potenciando un servicio más profesional y de mayor calidad para el cliente y facilitando a los profesionales el acceso a nuevas funcionalidades para responder mejor a las demandas de dichos clientes.
¿Utilizan sistemas hechos a medida para el sector?
- Nos encontramos con una gran dispersión, algunos concesionarios, los menos, han desarrollado un software de gestión propio, diseñado a medida de sus necesidades. Sin embargo, la mayoría recurre a proveedores de DMS reconocidos o recomendados por las marcas de automóviles, que incorporan los distintos módulos de gestión necesarios e integran todos los procesos de los distintos departamentos de un concesionario en una sola aplicación. Las soluciones más avanzadas son flexibles, con tecnología web interactiva, acceso HTML a cualquier dato, parametrizables y personalizadas, y disponen de interfaces con los sistemas de comunicación con las marcas (DCS para pedidos de productos), y con los paquetes de ofimática más extendidos en el mercado como Microsoft Office (Excel, Word, Access).
¿Qué medidas de seguridad se utilizan?
- El entorno de red de los concesionarios es cerrado, accediéndose por la red interna a un servidor dedicado con dos discos trabajando “en espejo” y una única base de datos. Se diseñan unas rutinarias copias de seguridad cada cierto tiempo para replicar la información en un servidor seguro para evitar la pérdida de datos en caso excepcionales como incendio, y que está aislado de Internet. Todos los puestos requieren del uso de un código de seguridad secreto para el acceso a la aplicación y a los distintos niveles de administración y de información de la aplicación.
¿Y qué plataformas?
- Las más extendidas, por este orden, son los sistemas operativos Windows Server 2000 y Windows Server 2003 de Microsoft, HP-UX, IBM-AIX, Red-Hat Linux y otros compatibles.
En España, ¿cuánto invierten los concesionarios en TIC?
- Un concesionario oficial medio invierte anualmente en hardware unos 7.000 euros, y 12.000 en pago de licencias de uso de las aplicaciones informáticas y mantenimiento de los sistemas de gestión. En España hay 3.500 concesionarios autorizados de automóviles y vehículos industriales, 45.000 a nivel europeo y 150.000 a nivel mundial.
¿Quiénes son sus proveedores tecnológicos principales?
- Microsoft, IBM y HP. Y en lo que respecta a los sistemas de gestión de los concesionarios, los proveedores principales son: ADP Service Dealer, Quiter Automoción, Cogestive, Serinfer, CCS y ACK.
Hábleme de algún proyecto tecnológico actual de la Federación.
- Se está poniendo en marcha uno en colaboración con el Consejo General de Colegios Oficiales de Gestores Administrativos para facilitar el acceso de los concesionarios al Registro de la Dirección General de Tráfico para realizar on-line los distintos trámites de los vehículos: matriculación, baja temporal y definitiva, transferencias e informes de Tráfico (sobre multas y cargas de los vehículos). Para ello se ha firmado un convenio con dicho Consejo, complementario al que esta organización ya firmó con la Dirección General de Tráfico, que tiene por objeto la gestión telemática de la matriculación y expedición de los permisos o licencias de circulación de los vehículos a motor, cambios de titularidad de éstos y la anotación en el Registro de Vehículos de cualquier obligación. Así, se establecerán los sistemas de comunicación y conexión entre gestores y concesionarios que sean necesarios para la gestión de todos estos procesos on-line.