¿Está su negocio preparado para Internet (y II)
Vimos la pasada semana las dificultades patentes que existen hoy para acceder a Internet de forma eficaz. Y vimos también que hay mucho camino por recorrer, aunque la cosa parece que va funcionando.
Pero existe un segundo problema que puede ser incluso más crítico para un usuario corporativo: la publicación de páginas electrónicas en Internet. Algo que las corporaciones estadounidenses y británicas vienen haciendo desde hace algún tiempo, y que algunas empresas españolas han hecho ya (Telefónica, Banco de Santander, Banesto, etc.).
En primer lugar, es necesario tener en cuenta que se choca con un nuevo modo de divulgación -de comunicación, al fin y al cabo-, y, en el caso de las compañías de bienes y servicios, también una nueva forma de relación con sus clientes.
Así pues, téngase en cuenta en primer lugar que, en este caso, la información proveniente del emisor es absolutamente estática (no se cuenta con un avezado profesional de ventas para "poner el pie en la rendija de la puerta". Tal y como señala la consultora especializada en temas de Internet Mindshare Marketing Group, "el usuario es en este caso dueño y señor de la comunicación: si el mensaje le aburre o no le interesa, tiene un medio a su alcance para cortar la comunicación, sin embarazo ni dificultad: su ratón".
Por lo tanto, olvídese de tratar el asunto con los cánones establecidos a nivel convencional. Un consejo de importancia que los expertos suelen dar es la conveniencia de dar "lazos" de unión con otros servicios, aun siendo de la competencia. Si es así, aseguran, el usuario volverá por más información. Si no, la información perderá valor para él, y, sin embargo, navegará por su cuenta.
Asimismo, los analistas también establecen unas pautas para hacerlo:
- Si se es una compañía informática, lo mejor es crear un servidor propio, tras lo cual se realizará la página o páginas web correspondientes.
- Si no se es una compañía informática, pero se tienen medios suficientes, lo procedente es contratar a un experto en HTML (HyperText Mark-up Languaje) y desarrollar en casa la página, tras lo cual se alquilará un espacio en un servidor ajeno.
- Si se es una compañía "del grupo 3" (o sea, de ninguno de los dos grupos anteriores, habrá de encargarse a terceros el trabajo completo. Recuerde, todo aquél que acredite más de dos años en el negocio, puede ser ya considerado un veterano.