¿Está el CIO respaldado por la organización?

Gartner analiza las claves para lograr el éxito en la gestión

A la vista de la elevada tasa de rotación y abandono de sus cargos por parte de los chief information officers (CIOs) en organismos oficiales Gartner ha analizado el grado de respaldo que obtienen éstos de sus organizaciones como baremo para establecer el éxito en su gestión, concluyendo que las capacidades y cualificaciones individuales del CIO rara vez son el factor determinante, pues se les presume competentes. La cuestión más importante en muchas organizaciones es si los ejecutivos que están por encima del CIO comprenden realmente el rol o función de éste, cómo hacerlo efectivo y cómo su propio éxito podría depender del éxito del CIO.

Un factor crítico para el éxito del CIO en el sector público, y casi también con seguridad para el CIO del sector privado, es el de en qué medida es aceptado este cargo en la cultura general de la empresa. Por ejemplo, ¿está esa posición, o la persona que la detenta, añadiendo
valor? ¿Responde esa persona ante alguien que realmente comprende el papel que desempeñan las Tecnologías de la Información en el éxito de la organización? ¿Forma parte el CIO de los procesos de toma de decisiones de la empresa, o es simplemente un técnico responsable de mantener funcionando las cosas? Estas y otras cuestiones indican con claridad si el CIO, independientemente de sus propios puntos fuertes y debilidades, tiene la posibilidad de alcanzar el éxito. El siguiente es un cuestionario que puede utilizar para evaluar cuál es la situación del CIO en su organización.

¿Cuál es la relación del CIO con el presidente o chief executive officer (CEO)?
(1) El CEO sólo tiene contacto ocasional con el CIO.
(2) El CEO ha participado activamente en la selección del CIO, pero no conocía al candidato antes de la selección.
(3) El CEO conocía al CIO durante algún tiempo antes de convertirse en CEO, y participó activamente en el proceso de selección del CIO.

¿Cuál es el escenario de gestión en torno al CIO?
(1) El CIO responde ante una persona que tiene pocos conocimientos sobre tecnología y prefiere evitarla.
(2) El CIO responde ante una persona que conoce la importancia de los procesos de gestión pero tiende a evitar participar en ellos de forma activa.
(3) La persona ante la que responde el CIO es un ejecutivo acostumbrado a actuar de forma práctica y directa en los procesos.

¿Cuál es el papel del CIO en procesos sobre Tecnologías de la Información, como las decisiones sobre presupuestos, aprovisionamiento y recursos humanos en relación con TI?
(1) El CIO no está en la ruta crítica para decisiones relativas a financiación, adquisiciones
o contratación de personal.
(2) El CIO aprueba o desempeña un papel asesor importante en todos los proyectos TI, pero no tiene autoridad para aprobar decisiones
sobre presupuestos, aprovisionamiento y recursos humanos.
(3) El CIO tiene autoridad de aprobación directa de presupuestos y aprovisionamiento TI para la empresa, así como de aprobación para todas las operaciones de contratación, retención y formación de personal relativas a tecnología.

¿Cuál es la responsabilidad operacional del CIO?
- (1) La posición de CIO es en gran medida política, y no tiene autoridad sobre ninguna parte de la infraestructura TI.
(2) El CIO tiene autoridad sobre algunas de las operaciones diarias de la infraestructura TI, pero algunas unidades operativas dentro de la organización también tienen autoridad sobre determinadas porciones de la infraestructura.
(3) El CIO tiene autoridad sobre todas las operaciones TI diarias, incluyendo ordenadores, redes, portales y gestión de otros grandes activos de capital, o bien es responsable de la estrategia de aprovisionamiento TI de la organización.

¿Cuál es el periodo previsto para el cambio en la organización?
(1) Las unidades de negocio no tienen una agenda para el cambio, y están de acuerdo con un cambio gradual e incremental.
(2) La organización tiene objetivos, pero no ha establecido unos plazos claros ni ha asignados responsabilidad para cumplirlos.
(3) La organización tiene objetivos agresivos y tiene poca flexibilidad en los plazos para cumplirlos.

¿Cómo es financiado el departamento TI?
(1) El departamento TI es financiado directamente a través de sus propios presupuestos de operaciones y de capital.
(2) El departamento TI es financiado mediante un presupuesto dedicado y por sus clientes en la empresa.
(3) El departamento TI es financiado casi enteramente por sus clientes.

¿Qué papel desempeñan las Tecnologías de la Información en la estrategia de la empresa?
(1) No hay conexión entre la estrategia de la empresa y la organización TI.
(2) La empresa ha reconocido la importancia de la organización TI para alcanzar los objetivos de su estrategia, pero no ha suministrado aún los recursos necesarios para ello.
(3) El futuro de la empresa depende de la organización TI, y las unidades operativas de la organización lo saben.

¿Qué opinión tiene la empresa sobre el CIO?
(1) El grupo TI permanece fragmentado dentro de la organización, y obtener el consentimiento del CIO se considera como un paso de poca importancia para la aprobación.
(2) El CIO forma parte de la jerarquía de decisión, pero el cargo tiene poca credibilidad entre las unidades operativas.
(3) La empresa incluye de forma rutinaria al CIO como participante de importancia crítica en las principales decisiones.

¿Quién tiene autoridad sobre la gestión de proyectos?
(1) Los proyectos TI más importantes están bajo la autoridad de las unidades de negocio, y el CIO desempeña un papel escaso o nulo en la gestión de los mismos.
(2) El CIO realiza una supervisión ocasional de los proyectos, pero carece de autoridad para cancelarlos o alterar su curso.
(3) El CIO es responsable del éxito de los proyectos TI de alto riesgo y dispone de los recursos necesarios para asegurar que sean gestionados de forma apropiada o sean cancelados.

¿Cuál es la situación de la arquitectura de la empresa?
(1) No hay una arquitectura de empresa.
(2) Se ha propuesto una arquitectura de la empresa, pero el cumplimiento con ella es voluntario.
(3) El CIO tiene la autoridad para crear, implementar y poner en vigor una arquitectura de empresa y los fondos necesarios para hacerlo.

¿Qué papel desempeña el CIO en la planificación estratégica?
(1) No hay un proceso de planificación de estrategia para la empresa.
(2) No hay un proceso de planificación estratégica orientado al negocio, pero hay un proceso de planificación de estrategia TI.
(3) La empresa tiene un proceso de planificación estratégica orientado al negocio, en el que el CIO desempeña un papel básico e integral.

¿En qué medida es estable el cargo de CIO?
(1) El cargo de CIO es de reciente creación, y/o no desempeña un papel importante en las decisiones de la dirección senior.
(2) El cargo de CIO es una posición de alta efectividad, aunque esa efectividad está determinada en gran medida por las personalidades del CEO y del CIO.
(3) El cargo de CIO está bien establecido en la empresa, y desempeña un papel importante dentro de la dirección senior


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Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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