"Esta compra muestra que IBM buscaba un líder que completara su oferta y atravesara un buen momento", CEO de Ascential Software

Si bien la noticia ha sorprendido, lo cierto es que era previsible. La pasada semana IBM adquiría Ascential Software por valor de 1.100 millones de dólares (817 millones de euros), un proceso que se cerrará definitivamente a lo largo del segundo trimestre, tras conseguir la aprobación a cargo de las compañías regulatorias pertinentes y de los accionistas.

En una reciente entrevista a Computerworld, Peter Gyenes, CEO de Ascential Software, dejaba entrever los potenciales compradores y la disponibilidad a estudiar posibles ofertas. Hoy sabemos que la adquisición del proveedor de software de integración de datos corporativos por parte de IBM responde a una política de refuerzo y mejora de su gama de soluciones para la integración de la información, un área que registró un aumento de tres dígitos en 2004. Así, el fabricante pagará 18,50 dólares por cada acción de Ascential, lo que supone una prima del 17,8% sobre el cierre de su cotización el pasado viernes 11 de marzo. Por su parte, Ascential Software ha registrado saldos muy positivos a lo largo de los últimos meses, exactamente un 46% en 2004. Y eso no ha pasado desapercibido para IBM, con quien mantenía una estrecha relación desde hacía tiempo. Así lo confirma Peter Gyenes, CEO de Ascential Software, quien destaca que “hemos crecido rápido y esta adquisición demuestra que IBM realmente buscaba integrar un líder que atravesara por un buen momento. A ello hay que añadirle que el mercado ha evolucionado de forma que ambas compañías han reconocido los beneficios que supone contar con más soluciones, menos fabricantes y más integración”. El inicio de la relación entre ambos proveedores se remonta a 2001 cuando, tras producirse la escisión de Informix en dos unidades, soluciones de negocio, que a posteriori se redenominó Ascential Software, y bases de datos, IBM compraba ésta última. El círculo parece haberse cerrado ahora. Gyenes expone cómo la comunicación entre ambos ha generado “un sentido común de liderazgo que, combinado de forma conjunta, ha sido la mejor herramienta para los partners, los profesionales y los producto con el fin de suministrar valor añadido a nuestros clientes”. Ambas compañías han estado trabajando conjuntamente durante más de cuatro años, con lo que su visión del negocio “similar” y su foco compartido “en el valor del cliente” han sido claves a la hora de efectuar el proceso de adquisición y posterior integración. Más allá de eso, el hecho de que la oferta de Ascential sea complementaria a las soluciones de IBM, con ligeras superposiciones puntuales, también es “clave –según apunta Gyenes- a la hora de ofrecer un valor añadido a los clientes, suministrando una completa infraestructura de integración, en entornos corporativos heterogéneos y ayudando a las empresas a sacar rendimiento de sus activos de información y mejorar la fiabilidad y el ROI.

Integración de activos
Se prevé que una vez concluida la operación, la división Ascential Software, que estará dirigida por Pete Fiore, presidente de la compañía, se integrará en la división de software de IBM, a cuyo se cargo se haya Janet Perna. A nivel de mantenimiento del personal, Gyenes apunta que “IBM reconoce que el mayor activo son los profesionales que trabajan en Ascential, por lo que su intención es ofrecer empleo a la mayoría, sino a todos. En caso de solapamiento de funciones, se dará un esfuerzo añadido para explorar oportunidades de empleo alternativos dentro de IBM”. Por otro lado, fuentes de la firma Ovum han considerado que “esta compra es un clásico ejemplo de consolidación, ya que IBM es el primer socio de Ascential con más de 250 clientes y ambas compañías han estado cooperando de forma sustancial en los últimos meses”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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