¿Está "canibalizando" el iPad las ventas de netbooks?
A pesar de que algunos analistas han empezado ya a pronosticar una muerte inminente de los netbooks, debido al lanzamiento del iPad, aun es demasiado pronto para asegurar que el dispositivo de Apple ha empezado a desacelerar el mercado.
Estas declaraciones se han producido después de que el pasado jueves la analista de Morgan Stanley Katy Huberty señalara que las ventas de iPad han empezado a afectar al crecimiento de los netbooks, “esos portátiles pequeños y baratos basados en Windows que tomaron una buena parte del mercado en 2009”. Según Huberty, el crecimiento de este tipo de dispositivos tuvo una desaceleración muy importante en el primer trimestre del año, pasando de un crecimiento del 179% en diciembre de 2009 a un 68%. Es más, en el mes de abril, las ventas de netbooks representaron sólo un 5% con respecto al mismo período del año anterior.
“Evidentemente, la tasa de crecimiento es cada vez menor”, apunta Baker. “Pero es lógico, ya que en 2009 los netbooks no luchaban contra nada, aunque eso no significa que el descenso pueda atribuirse al éxito del iPad”. Para Baker, la cuota de mercado de los netbooks se ha focalizado en un público adolescente durante los primeros meses de 2010, así que no es como si de repente hubieran desparecido del panorama. Para el analista, dicho descenso tiene más que ver con la venta de netbooks ligeramente más caros que funcionan bajo sistema operativo Windows y que han tenido un gran crecimiento tanto en 2009 como a principios de 2010.
Pero esto no significa que Apple no esté haciendo bien las cosas y que no consiga ponerse a la cabeza del mercado. Es más, el pasado lunes la compañía anunció que ya había vendido un millón de Tablets en los primeros 28 días de disponibilidad, y para finales de este mes, de acuerdo con datos de Yankee Group, Apple habrá vendido 1,5 millones de iPads.