"ESSN se ha convertido en un negocio clave para HP"

José María de la Torre, vicepresidente y director general de la división Enterprise Storage,

La compañía ha reestructurado su actividad y ha centrado su foco de inversión en el área del almacenamiento, los servidores y el ‘networking’. ESSN se ha convertido en el buque insignia de su negocio, siendo la división que más está creciendo.

Hace algo más de un año, HP decidió reestructurar su negocio y unificar bajo una misma división, ESSN, tres áreas claves de la compañía: almacenamiento, servidores y networking. ¿Cómo valoraría su evolución durante este tiempo?
- La división de Enterprise Storage, Servers and Networking (ESSN) se creó hace ya más de un año, aunque las implementaciones, adquisiciones e integración han tardado un poco más. Por ejemplo, la parte de networking ha sido la más reciente. Desde el punto de vista operativo, las personas de 3Com y, por tanto, el total de la división se integraron en junio del año pasado, fecha en la que se puede decir que la estructura de grupo quedó cerrada.
En cuanto a lo que representa esta División dentro de HP podemos decir que es el buque insignia de lo que es el crecimiento de soluciones para el centro de datos, y se ha convertido en un negocio clave para la compañía. Es donde más estamos invirtiendo y la que más está creciendo. Durante el último trimestre fiscal de 2011, frente al mismo periodo y porfolio de productos de 2010, se ha experimentado un crecimiento a nivel mundial que ronda el 15%. Si miramos el año 2011 completo, este incremento ha llegado al 30%. Esto quiere decir que seguimos la senda del crecimiento.
Tenemos cuatro grandes divisiones dentro de ESSN (servidores estándar, servidores críticos, networking y almacenamiento) y los últimos datos muestran que las cuatro están creciendo, aunque, evidentemente, unas más que otras. El área de networking, que es por la que más hemos apostado, crece espectacularmente.
Otra área también de alto crecimiento es el de los sistemas blade que se sitúa por encima del 20%. Con infraestructuras clásicas, pero modernas y convergentes, los crecimientos son significativos. Todo esto en un contexto donde nuestra cuota de mercado en sistemas blade es del 61% y en estándar del 58,4%.
Por su parte, el porfolio de servicios asociados supone más del 25% de la cifra de negocio de HP. Dentro de las divisiones con servicios asociados tenemos 6.000 profesionales dedicados a dar servicios de misión crítica para que los centros de datos y las aplicaciones más críticas estén reportados; también contamos con 1.600 profesional para dar soporte a aplicaciones tipo Microsoft y más de 5.000 técnicos centrados en el entorno de las redes.

¿Cuáles fueron los objetivos que motivaron esta reestructuración y la creación de ESSN?
- Los clientes demandan propuestas que rompan con los silos de comunicaciones, de almacenamiento, de computación y de sistemas de gestión para cada uno de los ingredientes, ya que esto aumenta la complejidad. HP ofrece una propuesta, la Infraestructura Convergente, que deshace esos silos y trabaja con un entorno integrado. Esta arquitectura convergente reduce la complejidad y minimiza el coste de producción y de explotación de la tecnología.
Nos hemos dado cuenta de que para poder hacer esto tenemos que tener una visión de la tecnología muy abierta. Desarrollamos soluciones con nuestro propio I+D pero también utilizamos tecnología procedente de otras compañías y que conseguimos a través de adquisiciones y fusiones. Si existe un entorno en el mercado, normalmente tipo start-up, que desarrolla soluciones que permiten mejorar nuestra propuesta de tecnología convergente intentamos llegar a un acuerdo con ellos. En HP invertimos 3.000 millones de dólares al año en I+D y hemos destinado alrededor de 50.000 millones de dólares a adquisiciones durante los últimos tres años.
ESSN es una división que está invirtiendo masivamente en mejorar su oferta tecnológica y sus frutos se están viendo. Está teniendo grandes retornos de crecimiento, comparados con el resto del mercado y dentro incluso de HP. Nos basamos en una filosofía en la que trabajamos para innovar a la máxima velocidad y tener la última tecnología. Competimos en todos los aspectos de calidad, de libertad y de precio y, dados los resultados, parece que las soluciones están gustando. Esta sería la conclusión de este aspecto de tecnología y creación de divisiones y resultados.

El eje de toda su tecnología gira en torno a la Infraestructura Convergente. ¿Hacia dónde quieren llevar esta “visión”?
- Nuestra visión de Infraestructura Convergente gira alrededor de los pilares que forman nuestra tecnología, diseñada para trabajar en entornos abiertos, ofrecer capacidad de elección y a la que aplicamos todo aquello que se desarrolla tanto en nuestro centro de I+D como lo que nos aportan otras empresas. El objetivo prioritario es trabajar para no dejarla monolítica, que no se quede obsoleta y, para ello, se precisa de un alto nivel de innovación.
El concepto de Infraestructura Convergente lo lanzamos hace ya casi dos años. Comenzamos con productos, completamos el porfolio con el software System Matrix y este año empezamos a incorporar el concepto de aplicación (AppSystems) siempre bajo el nivel de capacidad de elección.
Recientemente, anunciamos en el evento de Las Vegas una serie de sistemas convergentes (Converged Systems) en los que se incorporan las primeras soluciones donde se integra la estructura convergente clásica con soluciones de Business Intelligence (BI) de Microsoft, SQL o de SAP con Sybase. Son soluciones de BI y bases datos integradas.
Dentro de este entorno de sistemas convergentes se encuentran AppSystems, VirtualSystem y CloudSystem. Los conceptos y productos VirtualSystem ofrecen sistemas integrados para virtualizar con las redes que vienen de 3Com, con almacenamiento que viene de 3PAR y sistemas blade que vienen montados por la propia HP y, por supuesto, con capacidad de elección ya que se pueden coger de cualquier otra forma. El objetivo último es conseguir reducir la complejidad en las tareas de virtualización, simplificar la gestión, despliegue y seguridad en entornos físicos y virtuales, además de proporcionar la base para crear una nube privada con HP CloudSystem.
Asimismo, también hemos anunciando las soluciones de almacenamiento Converged Storage que permiten el paradigma de instalación sin límites para poder crecer en escalamiento sin ninguna parada.
También hace poco,y dentro de esta misma visión se ha incluido todo el catálogo de productos de la arquitectura de red FlexNetwork que unifica el centro de datos, las herramientas de colaboración, la seguridad y la conectividad. Es la única solución que hay en la industria que ve end to end a la red; es decir, desde los dispositivos de acceso, los dispositivos donde nos conectamos, hasta los centros de datos, y todo ello gestionado con una única herramienta, FlexManagement. Esta arquitectura se basa en tres pilares: FlexFabric pensado para los centros de datos, FlexCampus orientado a los entornos de campus y FlexBranch para el ámbito corporativo.

HP está dando un giro a su estrategia para mantener su posición en el mercado o incluso acortar distancia frente a sus competidores. ¿Qué está haciendo para acortar estas distancias?
- Las cuotas de mercado las deciden los clientes y nosotros con quienes estamos trabajando es con los clientes. Trabajamos para tener la mejor tecnología, para disponer de una cobertura que nos permita ser capaces de que esta ventaja se la podamos explicar a los clientes, a las empresas, y, al mismo tiempo, en dar soluciones tanto de servicios como financieras para que puedan ser adquiridas e implementadas con el menor coste y la menor disrupción. Como resultado viene, sin duda, el market share. Lo que sí es cierto, es que solo estamos en aquellas posiciones donde sistemáticamente competimos en el primer o segundo puesto. Si no hacemos esto no creemos que tengamos la velocidad de rotación necesaria para mantener esta innovación constante, siendo rentable. Nuestra visión en todos los aspectos es la de ser el líder del segmento, podemos ser el número uno o el número dos, dependiendo de los trimestres y las categorías, así en comunicaciones somos de largo el número dos en todo el mundo y con FlexNetwork lo que buscamos es acortar esta diferencia. Nuestro modelo de negocio es diferente al de nuestros competidores. Trabajamos con estándares, nuestra plataforma es abierta, ya que podemos coexistir con ingredientes de terceros, y ofrecemos a nuestros clientes capacidad de elección.
Es un modelo en el que la rotación de la tecnología en sí misma introduce mejoras de rendimiento sin incrementar los costes. Esto nos da una capacidad de fabricación y un acceso a componentes que luego integramos en el mercado con precios mucho más reducidos que algunos de nuestros competidores que no tienen estas masas críticas. Podemos ofrecer propuestas con coste de adquisición más económica y propuestas con coste de gestión del ciclo de vida en la plataforma actual que tengan más la nuestra también más económica.


HP lidera el mercado español de servidores x86
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Según los últimos datos de IDC, HP lidera el mercado de servidores x86 con una cuota de mercado en unidades del 56,8%, mientras que IBM cuenta con un 7,67%, habiendo experimentado un descenso del 24%, y Cisco ha alcanzado un 1,69%. En sistemas críticos Unix, también se sitúa en el primer puesto con un 41% de cuota de mercado en facturación. En cuanto a sus competidores, Oracle obtuvo un 31% e IBM un 23%. Finalmente, y según IDC, en el mercado global de servidores, incluyendo todas las categorías y sistemas operativos, HP se posiciona en el primer puesto en términos de facturación con un share del 43,8%, seguido de IBM con un 26,21%.


Perfil
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José María de la Torre
Experiencia: Toshiba, Fujitsu ICL, Zenith (Bull), Arthur Andersen (Accenture) y HP.
Formación: licenciado en Física y Cálculo Automático por la Universidad Complutense de Madrid.
Aficiones: disfruta de correr pruebas de maratón, así como de tocar la guitarra.
Un sueño por cumplir: formar parte de una banda de rock.

Fortalezas
ESSN es la división de la multinacional americana HP creada en 2009 al integrar los negocios de networking (ProCurve) y sistemas. En España tiene un volumen de 350 millones de dólares, aproximadamente, la mayor parte generado a través de su canal de partners. HP ESSN ofrece un amplio porfolio de productos, apuesta por la innovación como elemento diferenciador y está forjando una estrategia de Infraestructura Convergente y cloud computing adecuada para competir y liderar su mercado. La política de canal de HP ESSN es un elemento clave para acceder tanto a la gran empresa como a la pyme; apoyados por una organización interna amplia y experta, y alianzas orientadas a completar su oferta.

Desafíos
HP ESSN debe realizar un importante esfuerzo en comunicar y formar adecuadamente a su canal y a susclientes para que entiendan las posibilidades que ofrece la Infraestructura Convergente y el cloud, conceptos que todavía crean confusión. Otros actores del mercado, como Oracle o IBM, son importantes competidores que están también definiendo y ejecutando sus estrategias en la nube.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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