Software

Esperando el desarrollo definitivo

Las aplicaciones ERP se hacen móviles

El futuro no pertenece a WAP en exclusiva. En esto están de acuerdo todos los fabricantes. Las esperanzas de los vendedores de productos ERP descansan más bien en el desarrollo de PDAs inteligentes, que agrupan en sí mismos todas las ventajas: una pantalla suficientemente grande y con una resolución satisfactoria, potencia de proceso suficiente para aplicaciones exigentes, integración de teléfono y reconocimiento de voz, y funcionamiento online y offline. Y esto teniendo en cuenta que el primer lugar en importancia lo ocupa el valor añadido, que a su vez sólo se consigue mediante una combinación adecuada entre área de aplicación, requisitos de hardware y software, costes correspondientes y finalmente los avances de productividad alcanzados.

Los fabricantes no equiparan “Móvil” con “Online”. La opinión general es que esto sólo tiene sentido ocasionalmente. Quienes mencionan el término “Móvil” están pensando casi siempre en la utilización en actividades externas y servicio técnico a los clientes. Sin embargo, tampoco aceptan de forma unánime esta equiparación los vendedores de productos ERP, afirmando que igual importancia tiene el concepto de movilidad dentro de la propia empresa, como sucede por ejemplo en las líneas y espacios de producción. Finalmente, Mobile Business es sólo un aspecto del concepto e-Business total, es decir, del desarrollo general de procesos comerciales en cualquier momento y en cualquier lugar.

Una oportunidad para los ASP
Todos los vendedores de productos ERP coinciden en que el concepto de Mobile Business se implantará en las empresas. Además de las características comunes mencionadas, existe una serie de diferencias esenciales entre los diversos fabricantes respecto a la puesta en práctica de la idea de Mobile Business y en relación con las tecnologías utilizadas. De todas formas, son aún raras las aplicaciones específicamente dedicadas para los dispositivos móviles.
Para la mayoría de los fabricantes, la tecnología de acceso más importante es la tecnología de portales basada en los lenguajes DHTML, Java, o ambos. Ese es el caso por ejemplo en la empresa J.D. Edwards, cuyas aplicaciones ERP tienen actualmente capacidad DHTML y Java. La arquitectura de las soluciones se caracteriza por su orientación a objetos. Si los datos o la lógica de las aplicaciones son llamados mediante “browsers” o navegadores Web, el software genera automáticamente páginas HTML sobre la marcha. Sobre todo en la variante Java, en la que también la lógica de aplicación es transferida al cliente, este método requiere naturalmente bastante capacidad de transferencia. Además, faltaban hasta hace poco dispositivos manuales o “handhelds” con capacidad DHTML, para lo cual J.D. Edwards prevé versiones totalmente “light” de su software, con una funcionalidad reducida.
De todas formas, este fabricante americano soporta ya esos dispositivos con el nuevo release de su paquete ERP, y además presentó ya una solución WAP durante el CeBIT del pasado año. Sin embargo, incluso con esta solución, se está aún lejos de una recogida o entrada de pedidos mediante teléfono móvil. Por el momento —como es comprensible en vista de las capacidades reducidas de un teléfono móvil WAP— es posible consultar las informaciones más importantes, como por ejemplo la disponibilidad de una determinada mercancía.
Frente a la sensación causada por Navision con el anuncio de su “WAP Resource Kit” para la solución financiera “Navision Financials”, esta empresa de software presenta también un concepto global de Mobile Business, en la que WAP desempeña un papel más bien secundario. Así, según Navision Software, en el futuro sólo existirá un “business”: el Mobile Business, con total independencia de dispositivos y de localización. En consecuencia, la nueva generación de Business Software de Navisión está basada en la iniciativa .Net de Microsoft, mientras que en enero de este año se presentó el HTML-Client “User Portal” basado en “Digital Dashboard 2.01” también de Microsoft.
El escenario es similar en el caso de Oracle, cuya “Wireless Initiative” está más dirigida a llevar todo tipo de contenido a todo tipo de dispositivo que a tipos de dispositivo o áreas de utilización específicas. En ese sentido, la Wireless Edition del “Oracle 9i Application Server” no sólo permitirá llevar las aplicaciones de empresa a través del Web a todos los dispositivos móviles, sino que también le permitirá competir con IBM y con Microsoft como proveedor de infraestructuras.
También Baan centra su atención en Internet con su versión actual “Baan ERP 5” con capacidad Web. Por otra parte, el Baan Internet Client será suministrado con un convertidor XML o HTML como middleware. En el sector móvil, en Baan sólo está previsto, aparte del laptop, la nueva generación inteligente de PDAs. No se prevén de momento versiones móviles especiales de las propias aplicaciones.

Inmóviles
Hay actualmente tres empresas que se oponen a la tendencia a esperar a la disponibilidad de dispositivos móviles de mayor rendimiento para el desarrollo de aplicaciones móviles dedicadas. Estas son: Mapics, PeopleSoft y SAP. Precisamente para esta última Internet continúa siendo la infraestructura preferida, aunque al mismo tiempo ha desarrollado aplicaciones dedicadas para determinados tipos de dispositivo, y también el propio portal de usuario de SAP está situado en la versión más “light” del “Mobile Workplace”, y el acceso por teléfono móvil WAP o PDA tiene lugar a través de su “Internet Transaction Server”. Entre las aplicaciones ya disponibles está “Business Intelligence”, para directivos, que permite obtener cifras reales a través de teléfono móvil durante conferencias, así como una solución para la gestión de viajes.
Por otra parte —y es aquí donde SAP considera que está el punto crucial del Mobile Business para sus clientes— SAP ofrece una primera aplicación móvil para dispositivos manuales o “handhelds”: mediante su “CRM Handheld Services” es posible transmitir nuevas órdenes a los empleados de servicio técnico en sus recorridos, conteniendo las informaciones más importantes sobre el cliente junto a indicaciones sobre el problema de éste. Además, es posible especificar directamente todos los datos relacionados con la ejecución de la orden, como tiempo de trabajo necesario, consumo de material y pedido de piezas de repuesto. Todo esto tiene lugar offline y con ayuda de la tecnología de “caching” de Avantgo. Las órdenes procesadas de esa forma son retransmitidas al sistema ERP de la empresa en cuestión en ocasión de la actualización de datos siguiente. También para los escenarios off-line —por ejemplo para soluciones de distribución móviles— está disponible una plataforma off-line especial que sustituye a la arquitectura MDF (Mobile Data Framework) utilizada hasta ahora. Esta última ha sido desarrollada en Asia y sólo ha sido probada allí, lo mismo que una solución de distribución móvil basada en ella.
La situación e

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers