Administración
Facturaciones

Especial: Día Mundial de Internet

Hoy se celebra la VII Edición del Día Mundial de Internet y, bajo el lema “¡Vívelo!”, los más de 800 promotores con los que cuenta el evento buscarán seguir promoviendo el buen uso de la Red y acercarla a los que aún no tienen acceso a ella. La celebración del #diadeinternet surge por iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet  y su primera edición tuvo lugar el 25 de octubre de 2005. En esa fecha, se llevaron a cabo más de 400 eventos en más de 8.000 emplazamientos de 31 provincias de las 17 Comunidades Autónomas. 

Sin embargo, el impulso final a esta iniciativa llégó cuando las Naciones Unidas, a instancias de la II Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez, aprobaron en 2006 designar el 17 de Mayo como Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, compartiendo idénticos objetivos a los del Día de Internet. 

Mensaje de Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también ha querido sumarse al Día Mundial de Internet con un vídeo institucional en que afirma nos encontramos ya ante una auténtica "ciudadanía digital" y que las nuevas tecnologías como Internet están y deben promover la transparencia en las administraciones públicas.

 

Actividades y actos


La celebración de esta edición del Día Mundial de Internet de este 2012 contará con más de 200 eventos, siendo acto central el convocado por más de 47 organizaciones del Comité de Impulso y que tuvo lugar a las 12.30 horas en el Senado. En este acto se celebró un debate plenario y contó con la participación de personalidades como el Ministro de Industria, José Manuel Soria; el presidente de la AUI, Miguel Pérez Subías, y otras personalidades del mundo de la política, la economía e Internet.

En este evento, que hemos narrado en directo en nuestro Twitter oficial,  Víctor Calvo-Sotelo, secretario de Estado para las Telecomunicaciones y la SI, ha reforzado el mensaje del presidente del Gobierno y ha vuelto a resaltar el papel de las TIC en la transparencia de los poderes públicos, además de anunciar un programa de fomento de la innovación y la tecnología en nuestro país.

Por su parte, Borja Adsuara, director general de Red.es, ha señalado que está "convencido de que lo mejor de Internet está aun por llegar" y que "lo más importante es cambiar de mentalidad y crear nuestro propio puesto de trabajo". Así, el máximo responsable de esta agencia estatal ha señalado que "Internet es el yacimiento de los nuevos empleos".

Tras este debate tuvo lugar la entrega de Premios de Internet, en los que se conocerán los galardonados en las cuatro categorías: mejor web, mejor empresa, mejor comunicador y mejor iniciativa. En esta edición se han presentado más de 860 propuestas, lo que da muestra de la relevancia que ya han adquirido estos premios a los que también hay que sumar el Premio Especial a la Trayectoria Personal que la AUI concede este año a Francisco de la Torre, alcalde y senador por Málaga por su destacada labor a la hora de hacer uso de las nuevas tecnologías en su ciudad.

Como cada año, el Día Mundial de Internet contará con numerosas actividades en las que los promotores de esta festividad buscarán acercar las nuevas tecnologías a aquellos que aún no están familiarizados con la Red. Además, en esta edición las actividades y charlas estarán dirigidas para dar a conocer el relevante papel que tiene Internet y las nuevas tecnologías para los emprendedores y para la creación de empleo, un aspecto clave, especialmente en nuestro país ante la elevada tasa de desempleo existente en España.


COMENTA CON NOSOTROS CÓMO ESTÁS VIVIENDO ESTE DÍA
También puede interesarte:
ESPECIAL: Día Internacional de la Internet Segura

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break