España.es: la nueva esperanza para la Sociedad de Información

Invertirá 1.029 millones de euros en el periodo 2004/05

España.es, el programa tecnológico del Gobierno, vio la luz el pasado mes de julio. Con él, se abre una nueva etapa para que el Ejecutivo impulse la plena entrada de España en la Sociedad de la Información. Sin embargo, las críticas ya han surgido. Entre ellas, su presupuesto de 1.029 millones de euros, menor al de Info XXI, constituyen las principales lacras con las que nace.

Escasos recursos, incidencia en los mismos errores que llevaron al fracaso a Info XXI (el anterior plan tecnológico elaborado por el Gobierno) y, finalmente, una falta de liderazgo patente, no sólo porque cuando fue aprobado el ministro de Ciencia y Tecnología del momento, Josep Piqué, ya estaba más ligado a su papel como candidato de las elecciones autonómicas catalanas, sino también por la cesión, al poco tiempo de aprobarse el plan, del director general de la Sociedad de la Información del Ministerio, Leopoldo González Echenique, para incorporarse como directivo en Barclays Bank. Estas son las principales lacras con las que nace España.es, un plan que, sin embargo, ha intentado definir mejor sus objetivos que su antecesor, estructurándose en diversas áreas de actuación como son la Administración, la Educación, las pymes y los ciudadanos no conectados.
El plan, que esta vez será bienal y no trienal como Info XXI y tendrá vigencia entre 2004 y 2005, fue concebido en la denominada Comisión Soto, un grupo de expertos liderados por Juan Soto, ex-presidente de HP en España y Portugal, creado en noviembre de 2002 con el fin de analizar la problemática del desarrollo de la Sociedad de la Información en nuestro país.
De este modo, con las conclusiones de dicha Comisión (falta de interés y formación por parte de los ciudadanos en acceder a los servicios de la SI, debido principalmente al desconocimiento y a la falta de atractivo de la oferta existente) se gestó España.es, centrado en favorecer la demanda de conexión de la población y mejorar la oferta de infraestructuras, contenidos y servicios de esta conexión, a lo que se une la necesidad de conectar la pyme a Internet. En concreto, España.es se centra en seis áreas de actuación (ver cuadro): tres verticales, administración.es, educación.es y pyme.es; y tres horizontales, navega.es, contenidos.es y co­municación.es.
Respecto a la dotación económica con la que cuenta España.es, ésta es de 1.029 millones de euros, una cifra que es inferior en 4.000 millones a la del anterior Info XXI, aunque también es cierto que abarca un año menos. De los 1.029 millones, un 63% proviene de la Administración General del Estado, un 26% de las Comunidades Autónomas y el 11% restante procede de capital privado. De este modo, las tres áreas verticales se quedan con un 54% de la inversión y las tres horizontales abarcan el 46% restante. La línea que cuenta con mayor inversión es Educación, con el 23% del total, es decir, 241 millones de euros, seguida de accesibilidad y formación, con 240 y 220 millones de euros.

Educación, el gran beneficiado de España.es
España.es dedica a Educación, la mayor partida presupuestaria que irá destinada a proveer de acceso inalámbrico y proyector a las 53.000 aulas de los 6.000 centros públicos de secundaria y FP así como equipar con ordenador portátil a los 140.000 profesores del sistema educativo español. Luis Millán, consejero de Educación, Ciencia y Tecnología de la Junta de Extremadura, avisa que “mientras España .es no contemple compartir el conocimiento de todos los proyectos que se están realizando y se de participación real a todos, pongo en duda los resultados”.
En la misma línea se ha pronunciado Eva Almunia, consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, a quién no le sorprende la falta de consulta existente entre Gobierno y Comunidades Autónomas, que le lleva a planificar iniciativas al margen de ellas, a pesar “de que los centros de enseñanza, profesores y alumnos son competencia de los gobiernos regionales”, explica Almunia.
Para Francisco Delgado, responsable de Educación de HP, “Info XXI fue más un plan dinamizador, ya que no existía un destino fijo de la inversión. España .es presume de tener una inversión más estructurada, en equipos, formación a profesores y creación de contenidos educativos adaptados a las nuevas necesidades”. “Aunque el Plan presenta avances importantes como la instalación de redes Wi-Fi en los centros de enseñanza, todavía se sigue sin considerar aspectos como la gestión en red de los centros, un paso importante para lograr introducir la administración electrónica también la educación”, subraya Almunia.


Líneas de actuación
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Administración.es: esta línea se centra en impulsar la Administración electrónica y la integración de las Nuevas Tecnologías en la prestación de los servicios públicos. El Plan de Choque se estructura en cuatro grandes ejes de actuación: facilitar el acceso público a los usuarios, impulsar el desarrollo de servicios para los usuarios, facilitar el intercambio de información entre las Administraciones Públicas y apoyar la reorganización interna de las Administraciones Públicas. Entre los proyectos estrella destacan el DNI electrónico, el perfeccionamiento del Portal del Ciudadano y permitir los pagos vía Internet. Dotación: 180 millones de euros.
Educación.es: Pretende mejorar el sistema educativo integrando las TI como herramienta habitual en el proceso de enseñanza/aprendizaje. Para ello se propone invertir para que los colegios e institutos públicos españoles dispongan de infraestructuras, equipos para docentes y contenidos. Dotación: 241 millones de euros.
Pyme.es: esta línea abarca la integración de la tecnología de la información de la pequeña y mediana empresa española de aquellos sectores menos integrados en la Sociedad de la Información. El Ministerio de Economía, con la colaboración del Ministerio de Ciencia y Tecnología, será el encargado de liderar, diseñar y ejecutar la actuación. Una oficina técnica dará soporte y apoyo en todo lo que requieran. El programa de actuaciones incluye el desarrollo de servicios y soluciones sectoriales; la implantación de las soluciones en colaboración con asociaciones sectoriales; el asesoramiento, formación y comunicación, mediante la creación de la Fundación navega.es y el desarrollo de servicios de Administración Electrónica para pymes de uso obligatorio.Dotación: 132 millones de euros.
Navega.es: área que persigue la integración en la Sociedad de la Información de aquellos ciudadanos actualmente no conectados, en dos líneas de actuación: creación de centros de acceso público a Internet con diversas funcionalidades añadidas y acciones de formación canalizadas a través de una fundación. Dotación: 240 millones de euros.
Contenidos.es: línea que se divide en: patrimonio.es, que abarca la digitalización del patrimonio histórico español, su difusión y explotación, y seguridad.es, que engloba iniciativas de contenidos digitales. Dotación: 220 millones de euros.
Comunicación.es: campaña de comunicación mediante la que se creará una marca de Es

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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