España.es: hacia la e-sociedad para todos
La gestión empresarial como garantía de éxito
El análisis iniciado en noviembre de 2002 por un grupo de tecnólogos que, a petición del Consejo de Ministros, formaron la Comisión Especial de Estudio para el Desarrollo de la Sociedad de la Información guiados por Juan Soto, actual presidente de honor de HP España y vicepresidente de la patronal SEDISI, fue el punto de referencia de lo que en julio de 2003 sería el programa de actuaciones España.es, “un golpe de timón en la gestión del desarrollo de la SI”–según el texto oficial del programa– que requería la elaboración de un nuevo plan tecnológico “dotado de suficiente liderazgo político, con una organización dedicada y los medios necesarios para llevar a cabo una gestión empresarial y con una comunicación amplia que informe, ilusione y refuerce los programas concretos que se desarrollen”.
Objetivos más claros y partidas presupuestarias específicas y estructuradas aparecen en el ‘haber’ de España.es, que ya ha sido calificado por algunos analistas como “menos ambicioso, pero más realista en su ejecución”. Por el contrario, en el ‘debe’ figura la escasez de incentivos fiscales para facilitar y ampliar la capacidad de acceso a Internet entre la población española, una sombra que también planeó en el anterior programa del Ejecutivo Info XXI.
Como líneas rectoras de España.es para el periodo 2004-2005 figuran “fomentar la oferta de contenidos y servicios de calidad en condiciones asequibles a la demanda, mejorar la accesibilidad en la oferta ampliando la red de puntos de acceso público a Internet”, además de “estimular la demanda a través de la educación”. Unos objetivos que se estructuran en seis áreas de actuación; tres de ellas de carácter vertical: Administración.es (con 180 millones de euros), Educación.es (249 millones de euros) y Pyme.es (132 millones de euros), que suponen el 54% de la inversión del programa; y tres horizontales: Navega.es (240 millones de euros), Contenidos.es (220 millones de euros) y Comunicación.es (16 millones de euros), que representan el 46% restante de la partida presupuestaria.
Ciudadanos digitales
El denominado ‘Plan de choque para el impulso de la Administración electrónica’, elaborado por el Ministerio de Administraciones Públicas y de Ciencia y Tecnología y la entidad pública empresarial Red.es siguiendo las recomendaciones de la Comisión Soto, señala que este sector es “punta de lanza de la SI”, así como “una vía para avanzar hacia el desarrollo de un ‘mejor gobierno’ del Estado” –tal y como se recoge en el texto de España.es–, para lo cual es necesario optimizar y reorganizar los esquemas de servicio público y lograr una mayor eficiencia de las interacciones con los ciudadanos y las empresas, además de un cambio cultural y de transformación interna en el mismo sentido entre los empleados públicos y con la propia Administración.
En este sentido, la línea Administración.es del programa pretende avanzar progresivamente en la implicación y cooperación de todos los organismos públicos del Estado (centrales, autonómicos y locales) para ofrecer un punto de acceso único a los servicios de Administración electrónica con un número elevado de servicios que aumenten la eficiencia en la utilización de los recursos públicos. Así, el uso generalizado de las TIC, tanto en la relación de las Administraciones Públicas con los ciudadanos y empresas, como en la informatización de los procedimientos administrativos internos son los pilares para implantar soluciones e-Government, que además sirven de “enorme efecto demostración y de arrastre en el sector privado y la sociedad en general”, según recoge el programa.
Como proveedora de servicios por medios electrónicos, la Administración española ocupa las primeras posiciones en cuanto a ingresos por impuestos, gestión del IVA, tramitación de denuncias a la Policía y declaración en aduanas. Por ello, España.es pretende continuar con las experiencias de éxito de e-Administración conseguidas en la Agencia Tributaria, la Seguridad Social y la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre como entidad pública de certificación electrónica.
Servicios comunes
Entre las actuaciones que recoge el Plan de choque para facilitar el acceso público a los usuarios se encuentran el DNI electrónico, que se materializará en los primeros meses de 2004 en la ciudad de Ávila y paulatinamente en el resto del Estado; y los puntos públicos y gratuitos de acceso a Internet. Una de las medidas con mayor impacto potencial es el progresivo desarrollo en los próximos meses de servicios transaccionales en el Portal del Ciudadano, complementario a otros portales ya existentes en ministerios y organismos públicos.
Imprescindibles también, según el programa, para la implantación de los servicios de teletramitación de procedimientos administrativos son la puesta en marcha de servicios comunes que eviten solicitar a los ciudadanos los datos que ya obren en poder de la propia Administración, tales como la autenticación de usuarios, registros telemáticos, sistemas de pago en línea, de notificación telemática, los de archivo digital de documentación, el servicio de atención a usuarios y los servicios de intercambio electrónico de información interadministrativa.
En este sentido, la entidad pública empresarial Red.es será la encargada de desarrollar este conjunto de servicios comunes y de plataformas de intercambio de datos para ponerlos a disposición de todos los organismos públicos de la AGE y del resto de las Administraciones que deseen utilizarlos.
El programa de actuaciones incide también en la ejecución de líneas específicas en el sector sanitario y, concretamente, en los servicios de salud en línea como una de las acciones que tienen mayor interés y utilidad para los ciudadanos. De hecho, la Tesorería General de la Seguridad Social y la posibilidad de realizar trámites mediante el sistema RED es uno de los proyectos de éxito iniciados en el anterior programa tecnológico Info XXI reconocido a nivel internacional.
“La cooperación interadministrativa es uno
de los ejes prioritarios para la administración”
Reyes Zataraín, directora general de organización administrativa del MAP
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¿Cuáles son los planes puntuales de la Administración para ofrecer servicios electrónicos avanzados e interactivos a los ciudadanos?
- Los planes prioritarios pasan por el desarrollo y ejecución de las medidas y previsiones recogidas en el Plan de Choque, que considera a la Administración electrónica como una oportunidad para avanzar hacia una mejor Administración Pública, en donde la tecnología es un med