España ya tiene 14 millones de internautas

Según un informe de Tatum ocupa el decimosegundo puesto mundial

Según el último informe de Tatum, consultora española de gestión comercial y de marketing, sobre el estado de Internet en España y en el mundo, nuestro país se encuentra en la posición número 12 a escala mundial, con unos 14 millones de usuarios de la Red. En su mayoría, estos usuarios suelen ser hombres, de clase media-alta, de entre 25 a 34 años y residentes en Madrid.

El estudio, que analiza los datos más relevantes de la evolución de la red dentro y fuera de nuestras fronteras, así como dedica una parte específica a valorar la situación del comercio electrónico a nivel nacional e internacional, apunta que, en nuestro país, en el último trimestre de 2004 el número de usuarios de la red ha crecido un 22,2% respecto al mismo periodo del año anterior lo que supone 2.179.000 usuarios más. Las comunidades que más han aumentado su penetración de Internet durante el pasado año han sido País Vasco (39,4%), Cantabria (35,3%) y La Rioja (26,8%). La que menos crecimiento ha experimentado ha sido Castilla y León (26%).

Internauta tipo
Durante el periodo analizado la clase social que destaca por aumento de usuarios y de penetración es la media-alta, el rango de edad predominante es el que oscila entre 25 y 34 años y, en lo que se refiere al sexo, la población masculina sigue siendo la que más accede a Internet, aunque ha decrecido un 0,2% en favor de los usuarios femeninos. Así, según la consultora, el perfil tipo del usuario español de Internet es el de un hombre, de clase media-alta, de entre 25 a 34 años y residente en Madrid.

EE.UU., en cabeza
En lo que respecta a escala internacional, los 25 primeros países que se encuentran en cabeza en el uso de Internet suman un total de 664.805.248 usuarios, con una penetración total de un 17,2%. La primera posición la ocupa EE.UU. con un total de usuarios de 207.444.619, lo que representa tres cuartas partes de su población, seguido de China con 79.500.000 usuarios.
España, que como se ha comentado, ocupa el 12º puesto en el ranking mundial en cuanto a número de usuarios con un total de 14.445.289 internautas, tiene una penetración de Internet de un 34,5%, situándose en el puesto 14º.

El e-commerce crece un 119% en Europa
Según el estudio, el comercio electrónico ha crecido en Europa un 119% durante el pasado año, con un incremento del volumen medio de ventas mensuales del 152% (458.755 transacciones). En cuanto a España, éste sigue creciendo y la cifra alcanzada en el primer semestre de 2004 fue de 386.289.531, lo que indica un crecimiento del 107,72% respecto a 2003.
En cuanto a la procedencia de las operaciones en España, la Unión Europea es la que ocupa el primer lugar (58,77% del total de compras), seguida de Estados Unidos (22,4%). Respecto al destino de las operaciones que se realizan desde España, el 75,3% tuvo como destino la Unión Europea, y el 15,57% Estados Unidos.
Por último, el medio de pago por excelencia es la tarjeta de crédito, que se utiliza para un 65% de las compras realizadas.
Para la realización del informe se han utilizado fuentes de información de la AEB (Asociación de Entidades Bancarias), de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), de las memorias anuales publicadas en las páginas web de las propias entidades, de la prensa económica y del EDIBAN–Editorial Maestre.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break