"España tiene talento, pero no sabe monetizarlo"

Xavier Simó, presidente de la Fundación INLEA

Hace dos años, la Fundación INLEA puso en marcha en España el proyecto Link to Start junto con Cisco, Microsoft, MicroBank, el banco social de la Caixa, y Caja Navarra con el objeto de ofrecer asesoría y financiación a los emprendedores que quieran poner en marcha empresas y tengan la tecnología como valor estratégico. Hasta el momento, cinco proyectos de un total de 200 presentados ya operan en el mercado gracias a la iniciativa Link to Start. En cuanto a la tipología de los proyectos que reciben en INLEA, su presidente, Xavier Simó, señala que “en su mayoría utilizan las TIC orientadas a Internet, aunque también destacan proyectos relacionados con la biotecnología y videojuegos online”. Según el directivo, “España tiene talento, pero no sabe monetizarlo”. La solución a este problema pasa por la comunicación ya que, según Simó, “es importante saber vender el producto y el modelo de negocio para saber sacar dinero de él”.

Ambición
Según Simó, “la clave del éxito del emprendedor es directamente proporcional a su ambición pero también está en saber esquivar ciertos miedos como son el fracaso, la envidia y la copia”. La mejor terapia contra estos miedos es, según Simó, “la humildad, que quita el miedo al fracaso; el esfuerzo, que olvida la envidia, y el aprendizaje constante, que ayuda a mejorar cosas y no copiarlas”.
Con todo ello, España sigue sin ser una visita obligada para las grandes multinacionales de TI que buscan talento empresarial. Los casos de Tuenti, adquirida por Telefónica, y BuyVip, por Amazon, son sólo dos ejemplos de la falta de madurez del mercado emprendedor español. “No existe un ecosistema adecuado que ayude a fomentar este talento en nuestro país”, señala Simó.


PERFIL DEL EMPRENDEDOR
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- Hombre
- 30 años
- Con estudios mínimos de Ingeniería Técnica
- Experiencia mínima de cinco años
- Persona con trabajo

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