España terminó el año 2000 con 7 millones de internautas, según el EGM

Un tercio de los ciudadanos estará conectado a Internet a finales de este año

Los últimos datos del Estudio General de Medios (EGM) sobre el uso de Internet en España, correspondientes a los meses de octubre y noviembre, estiman el número de usuarios en 6.820.000. Esta cifra supone aproximadamente el 20% de la población mayor de 14 años. Del total de usuarios, el 78% (5,3 millones) reconoce haber utilizado el medio a lo largo del último mes.
Estos datos son sensiblemente superiores a los de la anterior oleada de abril-mayo, que sumaban 4.652.000 usuarios (un 13,4%) y a las proyección estadística de los datos recogidos por EGM desde 1996, que pronosticaban 5,3 millones de usuarios a finales de 2000. "Estamos observando un cambio de tendencia en la curva de crecimiento. Si ésta se mantiene alcanzaremos los 13 millones de usuarios a finales del 2000, momento en que se producirá en España, la explosión del comercio electrónico" declaró al respecto Miguel Pérez Subías, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet.
Este aumento tiene una doble explicación. La primera es puramente técnica: EGM ha cambiado la pregunta clave para discriminar si el entrevistado es o no usuario de Internet. La pregunta que se hace ahora es ¿ha utilizado alguna vez Internet?, mientras que antes la pregunta era ¿tiene Vd. conexión a Internet?. Este cambio ha permitido aflorar a un importante colectivo que utilizaba Internet (en sus centros docentes, de trabajo o cibercafés) pero no disponía de una conexión propia.
Una segunda explicación atañe al propio desarrollo de la Red en España. La propia dinámica de crecimiento, las campañas publicitarias, el énfasis en la nueva economía y la oferta de tarifa plana han tenido, sin duda, un efecto positivo en este crecimiento. Con los datos disponibles no es posible cuantificar la influencia de cada uno de estos factores sobre el espectacular aumento en el número de usuarios (un millón y medio más de lo previsto).
No obstante, estos datos son coherentes con los aportados por otros organismos e instituciones. Los datos del barómetro del CIS correspondientes a septiembre de 2000, cifraban en el 17,3% de la población mayor de 18 años el porcentaje de conocedores y usuarios de Internet. Otros indicadores, como el registro de visitas y páginas servidas realizado por OJD, muestran una tendencia similar de crecimiento y demanda de servicios a través de Internet.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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