España tardará quince años en converger en I+D con la UE, según Cotec

“Estamos a mitad de camino de converger con los países de la UE, ya que al ritmo actual no lo lograremos hasta el año 2020 y lo pasaremos muy mal. Nuestra obligación es situarnos en el grupo de países que dedican el 2% del PIB a I+D en la próxima década”. Así de claro se mostró el presidente de Cotec, José Angel Sánchez Asiaín, durante la presentación del informe anual de esta fundación empresarial sobre tecnología e innovación en España, que contó con la presencia del Rey don Juan Carlos, como presidente de honor, quien aseguró en la clausura del acto que “sin desarrollo tecnológico no hay desarrollo sostenible”.
Según los datos aportados en el Informe Cotec 2005, el porcentaje de inversión en I+D en España se sitúa en el 1,1% del PIB, “frente al 2% de media de la Europa de los 15 y el 1,86% en la de los 25 –apuntó Sánchez Asiaín-. Para equipararnos hoy con Europa, cuyo objetivo es llegar al 3%, que es la cifra que invierte Estados Unidos y lejos del 3,12% de Japón, el gasto en I+D debería estar en torno al 2% de nuestro PIB”.
Uno de los indicadores positivos es que el gasto empresarial en I+D ha crecido un 13% anual en la última década. Sánchez Asiaín señaló como una desventaja estructural el dominio de la iniciativa pública frente a la privada, ya que sólo un 30% de los investigadores españoles desarrolla su labor en la empresa privada, frente al 70% de otros países, “si bien disponemos de más recursos. Además, producimos un 0,8% más en publicaciones científicas mundiales”
Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega manifestó el compromiso institucional de llegar a una inversión del 2% del PIB en el año 2010, lo que supondría duplicar en cinco años el 1,1% actual.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break