España tardará quince años en converger en I+D con la UE, según Cotec
Según los datos aportados en el Informe Cotec 2005, el porcentaje de inversión en I+D en España se sitúa en el 1,1% del PIB, “frente al 2% de media de la Europa de los 15 y el 1,86% en la de los 25 –apuntó Sánchez Asiaín-. Para equipararnos hoy con Europa, cuyo objetivo es llegar al 3%, que es la cifra que invierte Estados Unidos y lejos del 3,12% de Japón, el gasto en I+D debería estar en torno al 2% de nuestro PIB”.
Uno de los indicadores positivos es que el gasto empresarial en I+D ha crecido un 13% anual en la última década. Sánchez Asiaín señaló como una desventaja estructural el dominio de la iniciativa pública frente a la privada, ya que sólo un 30% de los investigadores españoles desarrolla su labor en la empresa privada, frente al 70% de otros países, “si bien disponemos de más recursos. Además, producimos un 0,8% más en publicaciones científicas mundiales”
Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega manifestó el compromiso institucional de llegar a una inversión del 2% del PIB en el año 2010, lo que supondría duplicar en cinco años el 1,1% actual.