España suspende en la implantación de la e-democracia

Sólo el 16,5% de las ciudades ofrece servicios de participación ciudadana

Si hay un término que está en boca de todos es sin duda la e-administración, el e-gobierno. Pero los que más saben de estos temas han ido un paso más allá y ya se comienza a hablar de la e-democracia, un conjunto de servicios y aplicaciones que permiten a los ciudadanos la interacción con sus administraciones, participar activamente en las decisiones que los gobiernos toman y que afectan a su vida diaria.

Sin embargo, este nuevo concepto está muy lejos de su plena implantación en nuestra sociedad. Según diferentes estudios, la Administración española y en concreto los diferentes gobiernos de las CC.AA. suspenden en lo relativo a los e-servicios. Aunque nos encontramos con honrosas excepciones todavía queda mucho camino por andar y de cómo se avance en esta dirección, dependerá la posición de España en el conjunto de las sociedades más desarrolladas.

Desarrollo del gobierno electrónico
Algunos estudios realizados en los últimos meses en nuestro país, como el del Instituto de Empresa y Software AG, señalan que, a pesar de que en los últimos años las administraciones locales han hecho grandes esfuerzos para potenciar la implantación y el uso de las TIC en materia de gobierno electrónico, todavía no se ha producido el desarrollo de los servicios inherentes a ellos.
La primera de las fases que la mayoría de las ciudades acometen es la creación de servicios de información en línea, así como la descarga de archivos y formularios. Barcelona, Vigo, Leganés, Gerona o Córdoba son ciudades que cuentan con estos servicios plenamente desarrollados, mientras que Valencia, Madrid o Logroño están todavía en fase de implantación. La segunda de las fases es la información urbana, proveer información sobre el callejero y los transportes. En este ratio, las 18 ciudades más importantes de nuestro país tienen un nivel aceptable. La tercera fase es la que se refiere a la interacción, comunicaciones simples entre el servicio y el ciudadano a través del teléfono o del correo electrónico. Ciudades como Bilbao, Gijón, Granada o Madrid están por debajo de la media, mientras que Barcelona, Vigo, Cartagena o Jerez de la Frontera, por ejemplo están en los puestos más altos. Las transacciones electrónica bidireccional entre el ciudadano y la administración, en forma alternativa a la atención presencial en las dependencias es otro de los factores analizados. En este caso y tomando como valor el 7, todas las ciudades analizadas están por debajo de esta cifra. Por último, el nivel más alto es la e-democracia que incluye servicios de participación ciudadana como foros de conversación sobre cuestiones municipales o páginas adaptadas a discapacitadas. Este es el capítulo en el que las ciudades españolas muestran índices más bajos de desarrollo. Tan sólo Barcelona, Vigo, Gerona, Valencia. Alicante, Madrid y Logroño han iniciado este camino, el resto no han comenzado a desarrollar este tipo de proyectos.

Población y servicios
Con respecto al tipo de servicios, cuanto mayor es el número de habitantes que tiene una ciudad, mayor es el número de servicios de transacción y de participación ciudadana ofrecidos que son los más complejos tecnológicamente. Sin embargo, no hay relación entre el número de habitantes y otro tipo de servicios ofrecidos como por ejemplo las ciudades que disponen de servicio de callejeros y transportes no son las que necesariamente tienen mayor número de habitantes (ver cuadro).
Aunque hay otros indicadores que permiten conocer el grado de desarrollo de determinados servicios, la principal conclusión que se puede extraer de este estudio es que la mayor parte de las ciudades españolas están intentando ofrecer servicios a través de Internet, pero de forma poco estratégica. Además solamente tres ciudades, Barcelona, Vigo y Leganés, alcanzan un nivel de desarrollo muy elevado, y sólo un 53,8% de las ciudades ofrece todos los e-servicios considerados básicos, mientras que el 81,3% ya ofrece información urbana y el 83,5% de interacción. Por otro lado, solamente el 16,5% de las ciudades ofrece servicios de participación ciudadana a través de la Red. Además existe una gran diferencia entre los servicios ofrecidos entre ciudades de una misma Comunidad Autónoma, lo que indica una falta de establecimiento de sinergias entre ellas en el contexto de los e-servicios.


Relación entre habitantes y e-servicios transaccionales ofrecidos
e-Servicios Población Ciudades que ofrecen este servicio (%)
----------------------------------------------------------------------------------------------------
Certificado digital 0,38 15,6
Pagos por Red 0,31 50
Móvil 0,30 23,3
Trámites online 0,20 61,1
Seguimiento 0,14 26,7
Carpeta ciudadano 0,13 16,7
Personalización 0 6,7

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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