España supera a Europa en los servicios de telcos
Según EITO, crecerá un 11,1% en 1999
EITO ( European Information Technology Observatory ) ya ha hecho públicas sus estimaciones acerca del mercado de las telecomunicaciones y éstas son optimistas para los operodores españoles . De acuerdo a estas previsiones, los ingresos procedentes de los servicios de telecomunicación experimentarán un crecimiento durante el presente año de un 11,1 por ciento . De esta manera, se observa la cadencia positiva que ya había adquirido el sector en 1998, cuando el crecimiento alcanzó el 9,7 por ciento, lo que desembocó en unos ingresos superiores a los 12 . 000 millones de euros .
La buena salud del mercado español sobresale por encima del resto de los países europeos, ya que, según se desprende del informe de EITO, esta tasa de crecimiento supera la media global estimada para toda Europa occidental, cuya previsión para 1999 se sitúa en el 6,7 por ciento, frente al 8,5 por ciento registrado el año anterior . La competencia introducida en España con motivo de la liberalización del sector ha sido la principal causa para este crecimiento, muy acusado en sectores como el de el mercado de los servicios móviles en los últimos tres años, el cual podría alcanzar los 15 millones de abonados en el año 2002 . Asimismo, en las llamadas de larga distancia también se prevé una fuerte evolución . Paralelamente, las líneas alquiladas continuarán su ritmo de crecimiento al menos durante uno o dos años más, que será cuando comience a sufrir el auge de RDSI y ATM .
Italia, a la cabeza
En lo que respecta al mercado de Europa occidental, éste creció un 6,7 por ciento en 1998, aunque esta tasa podría verse reducida hasta el 6,1 para 1999 . Italia, con unos ratios de 14,6 por ciento, se sitúa como el primero de los países, seguido de Francia con un 6,3 por ciento, Reino Unido con 4,9 por ciento y Alemania con 4,5 por ciento . En este sentido, la extensión de redes IP favorecerá a continuar con el incremento, junto a las tecnologías inalámbricas .