España socio del proyecto europeo Recycle a través de la participación de Centrisa.

La compañía Centrisa ha sido seleccionada como socio español del proyecto Recycle, enmarcado en Esprit, programa comunitario para investigación y desarrollo tecnológico. El proyecto, de tres años de duración, desarrollará un conjunto de herramientas software avanzadas para soportar el mantenimiento de aplicaciones informáticas.

El presupuesto para el proyecto es de 6 millones de écus, aproximadamente unos 800 millones de pesetas y ha recibido una subvención de la Comisión Europea equivalente al 50 por cuento de los costes previstos.

En cuanto al resto de la financiación, correrá a cargo de las empresas participantes. Así Centrisa participa con una aportación del 8 por ciento, lo que significa unos 64 millones de pesetas.

Además de Centrisa, el consorcio Recycle cuenta como socios principales a Ingeniería Informática de Italia, Applied Logic Research de Gran Bretaña, Institutfuer Sicherheits Technologie de Dinamarca, Telesystémes de Francia y la Universidad de Limerick de Irlanda.

El proyecto Recycle se centra en la disposición de un entorno que facilite la comprensión, adaptación y conversión (ciclo CAC) y que se considera un elemento clave para el mantenimiento del software.

El objetivo es simplificar y agilizar el proceso de comprensión, mediante la reconstrucción de representaciones diagramáticas, la adaptación, utilizando editores interactivos aplicables a las diferentes representaciones o niveles de abstracción, y la conversión, a través de un soporte informático.

En la actualidad, la tarea de mantenimiento carece del soporte adecuado en tres áreas principales, la visualización de la organización de un aplicativo existente, con un conocimiento mínimo de su entorno opcional; la modificación del programa, actuando sobre las distintas representaciones, no sólo sobre el código fuente; y la conversión de aplicaciones, por aplicación de métodos ad hoc.

Recycle persigue desarrollar un repositorio central y las facilidades de acceso asociadas, para soportar el ciclo CAC, adaptar y evolucionar herramientas desarrolladas en el proyecto REDO, que permiten la visualización y edición de software en dos niveles de abstracción, el dependiente del entorno y el independiente.

También se busca la adaptación y evolución de herramientas para soportar la regeneración de aplicaciones adaptadas. El proyecto incluye la ejecución y evaluación de proyectos piloto en colaboración con mantenedores y usuarios finales en distintos países (Alemania, Francia, Italia y Reino Unido).

En el proceso de conversión se dedicará una especial atención a los aspectos específicos derivados de las actividades de downsizing, ya que las aplicaciones existentes son muy complejas y requieren una ejecución coordinadas de las actividades de comprensión, adaptación y conversión, por lo que constituye un ámbito muy adecuado para la experimentación.

Operativamente, el proyecto se iniciará con la definición y evaluación del ciclo CAC, mediante la experimentación con usuarios, con la expresión de los requerimientos enfocada a usuarios y la prueba y evaluación, asimismo con involucración de los usuarios.

En una segunda fase, se pretende proceder a la identificación del conjunto de herramientas ya existentes, abstractores y convertidores, para soportar el ciclo CAC, y proceder a su adaptación y perfeccionamiento.

También el proyecto Recycle se dedicará a almacenar cualquier objeto analizado, así como las representaciones necesarias asociadas al ciclo CAC para un nivel de abstracción dado.

Con el fin de asegurar la máxima transportabilidad de las herramientas, se dedicará especial atención a conseguir que, la implantación del esquema conceptual del repositorio sea independiente del sistema de almacenamiento físico.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break