Facturaciones

España se encuentra entre los países con más riesgo de infección en Internet

Según datos de la firma de seguridad Kaspersky Lab, España es uno de los países en grupo de riesgo de infección en Internet. Supera a otros países como Italia, EE.UU. e Inglaterra en este aspecto.

Según los datos de Kaspersky Security Network (KSN), en el segundo trimestre de 2012 los productos de la compañía de seguridad Kaspersky Lab han detectado y neutralizado más de mil millones de objetos maliciosos, entre los que se ha registrado la propagación de programas maliciosos en 89,5 millones de URL. La empresa afirma que España se sitúa en los primeros puestos de los países en grupo de riesgo de infección en Internet. Con un 37,8%, España estaría por delante de otros países como Italia (34,8%), EE.UU. (35,7%) e Inglaterra (31,6%).

Dentro del grupo de riesgo alto (41-60%) se encuentran principalmente países de la exURSS, África y Sudeste asiático. Por el contrario, el menor porcentaje de usuarios atacados durante la visualización de páginas web está en Taiwán (15,2%), Japón (18,1%), Dinamarca (18,9%), Luxemburgo (19,7%) y República Checa (20%).

Android, el principal foco de malware
La compañía asegura, además, que Android ha sido el principal foco de malware en el segundo trimestre, triplicando la cantidad de programas maliciosos existentes para este sistema operativo móvil, con alrededor de 15.000 nuevos ficheros agregados a las bases de Kaspersky Lab. Además, no ha crecido únicamente el volumen de programas, sino que la calidad de éstos ha evolucionado: el número de programadores de virus para móviles ha aumentado, creando nuevas tecnologías de enmarañamiento y protección de código, lo que da lugar a nuevos y sofisticados métodos para complicar su análisis y detección.

En cuanto a su tipología, casi la mitad (49%) de los ficheros maliciosos procesados por Kaspersky Lab son troyanos que roban datos del teléfono (nombres, contactos, números telefónicos, etc.), y descargan módulos adicionales desde los servidores de los delincuentes. Una cuarta parte de los programas maliciosos para Android detectados son troyanos SMS, cuya principal misión es vaciar las cuentas de las víctimas enviando SMS a números de pago sin que los dueños se den cuenta.

También se está desarrollando un mercado negro de servicios de propagación de malware móvil, lo que en un futuro cercano conducirá al aumento de los ataques contra usuarios de dispositivos móviles.

Contraseñas inseguras
El informe destaca que la fuga de datos de importantes servicios se ha convertido en algo regular gracias a las actividades de diferentes hacktivistas, que ha puesto al descubierto las contraseñas de millones de usuarios. El riesgo de pérdida de datos se debe en gran parte, asegura el informe, a que una gran cantidad de personas usan la misma combinación de login y contraseña para muchos sitios. Otros factores de riesgo son la preferencia de los usuarios por contraseñas simples y la utilización de técnicas sencillas de cifrado por parte de los administradores de sitios web.

Este problema no es nuevo y existen varias formas de resolverlo, como la utilización de contraseñas más complejas o la inclusión por parte de los administradores de webs de algoritmos más seguros de almacenamiento de contraseñas.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break