España registró incrementos salariales en torno al 3,1% a lo largo del 2000

Según el I Estudio de Retribución Variable y Beneficios 2000 de William M. Mercer

El 2000 no supo mantener la media de incremento salarial registrado durante el año 1999 del 3,7%, aunque tampoco se alejó demasiado pues el incremento general se cifró en torno al 3,1%, fijándose en un 3,39% las expectativas para el 2001.
Estos datos se desprenden de las actuaciones llevado a cabo por la consultora William M. Mercer para componer el I Estudio de Retribución Variable y Beneficios 2000, en el que se destaca a los directores generales como los profesionales que mayor subida salarial experimentaron durante el pasado año, con un 3,85 % de incremento general y un 5,73 % si se tienen en cuenta los incrementos por mérito, es decir aquellos sobre la parte fija del salario que se otorga en función del rendimiento individual.
Los directores generales van seguidos de los jefes y mandos con una subida del 3,07% y directores de área con un 3,04%. Algo inferiores y por debajo del 3% se sitúan las subidas de los directores comerciales, titulados y delegados.
El 67% de las empresas participantes en el estudio mantienen una estructura formal de grados o niveles como base para la determinación de la retribución que percibirán sus asalariados, donde la retribución variable sigue teniendo un peso importante. Así, para un 92% de la muestra los bonos a determinadas categorías de empleados es una práctica habitual, siendo los resultados individuales los que determinan la aplicación de dicho sistema retributivo a excepción de la categoría profesional del director general.
Un análisis detallado por puestos muestra que el 89% de las empresas aplican sistemas de retribución variable a los directores de área, seguidos de jefes y mandos, en un 84%, y los directores generales en un 77% de las compañías.
La retribución variable representa el 25% del salario fijo de los directores generales, un 22% del salario del director comercial, y un 20% del director de área. El porcentaje menor, entre los puestos directivos, corresponde a los jefes y mandos para quienes la retribución variable sólo representa el 15% de su salario fijo.
Un 62% de las empresas tiene un sistema de retribución variable de tipo incentivos por ventas para los empleados en funciones comerciales. En esta categoría los vendedores/visitadores disfrutan de incentivos por ventas en el 68% de las empresas de la muestra, seguidos del jefe nacional de ventas que recibe este tipo de incentivos en el 46%, y los jefes de zona en un 36%. En el polo opuesto los delegados sólo tienen esta retribución en un 14% de las compañías.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break