España prepara una ley que considera ilegal el
España será uno de los primeros países europeos que establecerá una legislación para regular el envío de mensajes de correo electrónico no solicitados (conocido como "spamming"). Para ello, el Ministerio de Ciencia y Tecnología prepara el anteproyecto de Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico que se presentará al Parlamento el próximo mes de julio y cuya entrada en vigencia esta prevista para el año 2002, según ha declarado Alberto Rodríguez, director general para la Sociedad de la Información.
El Gobierno español ha estudiado diferentes fórmulas para acabar con el spamming. Así, en un principio consideró adoptar un procedimiento que permitiría a los usuarios de Internet registrarse en listas voluntarias de exclusión para evitar recibir estos mensajes no solicitados. Sin embargo, finalmente el Ministerio de Ciencia y Tecnología optó por una fórmula más severa, según la cual se requiere la autorización explícita de los receptores, según un sumario del anteproyecto de ley presentada por este Ministerio.
España no es el único país que estudia ha tomado medidas para regular la privacidad en Internet. Italia prevé introducir asimismo una ley específica este ámbito. Por otro lado, la legislación española e italiana probablemente coincidirán con la aprobación de una ley anti "spam" en los Estados Unidos, donde el 50 por ciento de la mercadotecnia directa se realiza ahora por Internet, según un estudio publicado por la Comisión Europea (CE) el pasado enero. Esta ley estará vigente en los EE.UU. hacia finales de este año.