España prepara una ley anti-spam que entrará en vigor en 2002
Entre los primeros países europeos en establecer esta legislación
Según prevé el anteproyecto de ley anti “spam”, los mensajes comerciales enviados a través del e-mail deben contener la palabra “publicidad” al principio. Además, estas restricciones se aplicarán a otros sistemas de comunicación electrónica como los servicios de mensajes breves de los teléfonos celulares.
En palabras de Alberto Rodríguez, establecer estas limitaciones al envío masivo de publicidad a través del e-mail “es del interés de todos y ayudará a la eficiencia de las empresas serias que comercializan por Internet”.
El Gobierno español ha estudiado diferentes fórmulas para acabar con el spamming. Así, en un principio consideró adoptar un procedimiento que permitiría a los usuarios de Internet registrarse en listas voluntarias de exclusión para evitar recibir estos mensajes no solicitados. Sin embargo, finalmente el Ministerio de Ciencia y Tecnología optó por una fórmula más severa, según la cual se requiere la autorización explícita de los receptores, según un sumario del anteproyecto de ley presentada por este Ministerio. España no es el único país que ha tomado medidas para regular la privacidad en Internet. Italia prevé introducir asimismo una ley específica este ámbito.
Legislación anti-spam en EE.UU.
Por otro lado, la legislación española e italiana probablemente coincidirán con la aprobación de una ley anti “spam” en los Estados Unidos, donde el 50 por ciento de la mercadotecnia y publicidad directa se está realizando a través de Internet, según un estudio publicado por la Comisión Europea (CE) el pasado enero. Esta ley estará vigente en los Estados Unidos probablemente hacia finales de este año.