La productividad determina la competitividad internacional del país
Fernando Muñoz.
01 DIC 2006
¿Cómo será el mundo en 2010 y especialmente hacia donde va España? Ésta fue la reflexión que efectuaron los ponentes de la XI edición de Infoforum 06 y que plasmaron a los cerca de 200 ejecutivos que asistieron al encuentro organizado por Accenture en Tenerife, bajo el lema Espacio 2010. El denominador común de las intervenciones, durante los dos días que tuvo lugar el evento, es que España debe dar un giro a su desarrollo hacia los objetivos de la Estrategia de Lisboa, especialmente, a través de la innovación, la integración de las TIC en los procesos productivos y de gestión y el desarrollo de capital humano.(Tenerife).- Superada la referencia del año 2000 ahora se plantea el reto de la mejora de la competitividad como la garantía de éxito para alcanzar 2010. Casualmente, ésta es la fecha elegida por el Consejo de Europa para hacer de la economía del Viejo Continente la más dinámica y competitiva del mundo en tan sólo 10 años, según el acuerdo denominado la Estrategia de Lisboa.En torno a esta situación, en la XI edición de Infoforum, organizado por Accenture, Vicente Moreno, consejero delegado de la consultora en España, reconoció que nuestro país “parte de una situación buena pero decreciente en pérdida de productividad”. No obstante, se mostró esperanzador, ya que “vivimos en una situación económica aceptable, que cambiará los hábitos de productividad”. Según el consejero delegado de Accenture, “la especialización de nuestro país y su situación de puente hacia Latinoamérica son algunas de las oportunidades para su desarrollo en un mundo globalizado”. En esta línea, Joaquín Almunia, comisario de economía de la Comisión Europea, se mostró prudente en su intervención en Infoforum sobre lo que puede pasar en los próximos cuatro años, debido a que “no soy un gurú ni un analista”, aunque reconoció que le compete saber qué papel jugará España en Europa en el año 2010”. Según Almunia, el gran reto que debe afrontar la economía española tiene que ver con el hecho de ser cada vez más un país contribuyente y cada vez menos uno receptor”.Falta de competenciasDesde que en el año 2000 tuvo lugar el Consejo Europeo de Lisboa, se ha hablado alto y claro de un Espacio Europeo de Educación Superior, denominado proceso de Bolonia, que supondrá un cambio radical para todas las universidades en 2010. Según señaló Javier Sagi-Vela, director general de Universia, durante su intervención en Infoforum, “el proceso de Bolonia pondrá freno al desequilibrio de la oferta y demanda entre la universidad y la empresa”. Según el directivo, “sus pautas reforzarán la oferta universitaria de posgrado frente a las propuesta de las escuelas de negocio”, un mercado, actualmente, “saturado”.Por su parte, Diego Sánchez, socio de Accenture, alertó sobre “la necesidad urgente de atraer a España personas cualificadas”. En nuestro país, según el informe Infoempleo, elaborado por Círculo de Progreso, los puestos de trabajo que más se ofrecen son los relacionados con la producción (ingenieros, básicamente), que representan más de un 28% del total. De hecho, actualmente, uno de los datos más significativos es que, debido a la falta de profesionales, las empresas del sector TIC en nuestro país ya no ofrecen en su mayoría prácticas; en su lugar, ofrecen directamente contratos laborales estables. Este déficit en la oferta de trabajo ha dotado a los futuros licenciados de “una excesiva fuerza negociadora en su inserción laboral, lo que ha generado un política de selección blanda entre la empresas”, afirmó Sánchez. En un mercado cada vez más competitivo y globalizado “es necesario crear un poco de temor laboral o de incomodidad permanente”, subrayó. Según Sánchez, “toda persona debe saber que en otro sitio hay alguien dispuesto a producir más y ganar menos”. Para plasmar esta realidad en cifras, Universia y Accenture adelantaron en Infoforum 06 algunas conclusiones del estudio que han realizado conjuntamente sobre el acceso de los universitarios al mundo laboral. En el informe se destaca que son las competencias el factor más importante para la integración en este mundo. Según Diego Sánchez, “estamos ante la generación mejor formada en términos de conocimientos técnicos, sin embargo, existe una deficiencia en ventajas competitivas y valores profesionales”. En este sentido, Sagi-Vela señaló, que según se recoge en el informe, “la motivación, la adaptabilidad y la capacidad de relación son las competencias más valoradas por las empresas en los procesos de selección”. Las empresas buscan un perfil de titulado “proactivo y moldeable”, subrayó.Alto rendimientoVicente Moreno reconoció que “una empresa de alto rendimiento no nace así por naturaleza”. Para alcanzar este nuevo estrato de rentabilidad empresarial, Don Ripert, CIO de Accenture, aboga por “una inversión constante en TI como el mejor camino para adquirir una ventaja competitiva”. Además, una empresa de alto rendimiento es aquella que tiene un mejor posicionamiento y “es capaz de funcionar en cualquier entorno”, apuntó Moreno.Por su parte, Rosa García, presidenta de Microsoft, señaló que “la principal obligación de las empresas de aquí a 2010 es ofrecer unas cifras de crecimiento superiores a un 10%”. En su intervención en la edición de este año de Infoforum, incidió que “Internet ha sido la gran evolución y lo que ha cambiado todo”. De hecho, su impacto en el mercado ha hecho reflexionar a las compañías en la relación con los clientes, en la innovación, “donde hay que afrontar una velocidad de Internet”, según García. Además, la presidenta de Microsoft aseguró que las empresas de TI mostrarán una tecnología, “si cabe, más sencilla”. En este sentido, García apuntó que las empresas se diferenciarán por el uso eficiente de las tecnologías”. De hecho, un estudio de Microsoft, pone de manifiesto que aquellas empresas que hacen un uso eficiente de las TIC presentan un crecimiento del 25% en la productividad del empleado”.El director de innovación de Bankinter, Fernando Alfaro, definió el diseño que debe tener una empresa en 2010: “El 95% de la plantilla debe dedicarse exclusivamente a generar negocio y el resto ha de estar volcado en la innovación de nuevos productos y soluciones”. Según Alfaro, “la innovación es importante, pero no debe contagiar a toda la compañía”. Finalmente, Francisco Souto, CIO de NH Hoteles, señaló que “el futuro pasa por la diferenciación y la especialización”. Según el responsable de sistemas, el mañana en torno a la gestión se dirige hacia los servicios, proyectos horizontales, al foco en la innovación empresarial y a la externalización del mantenimiento y soporte”.
Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca nº 35 En septiembre de 1868, la conocida como Revolución de la Gloriosa, que no era otra cosa que un pronunciamiento más de demócratas y progresistas, ex...
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