España no rentabiliza sus inversiones en tecnología
Principal conclusion extraida del VII Foro Agora
Las jornadas del VII Foro Ágora tuvieron como escenario las instalaciones de ESADE, que aprovechó para presentar la puesta de largo de su Instituto de Estudios Laborales (IEL), un centro de I+D, fruto de un acuerdo entre la escuela de negocios y Randstad. Para Carlos Obeso, director del IEL, “España no está aprovechando las inversión en tecnología ya que estas inversiones no se corresponden a aumentos de la productividad”, aseguraba Carlos Obeso en su ponencia “Nuevas formas de organización del trabajo y productividad: la visión de la Comisión Europea”.
Según el profesor Carlos Obeso, España se encuentra en productividad un 23% por debajo de Estados Unidos y Europa un 15% por debajo de Estados Unidos. Para Carlos Obeso, en España “estamos utilizando formas organizativas que responden a la lógica industrial y no a la lógica del mundo moderno”. Según el profesor de ESADE, incluso las prácticas innovadoras como la formación a través de Internet se utilizan siguiendo las pautas de la enseñanza tradicional. Asimismo, Carlos Obeso ha destacado aspectos a mejorar y desarrollar en nuestro país como son la utilización de modelos de colaboración frente a los de confrontación, la implantación de culturas organizativas centradas en la persona y la confianza en el capital humano, aumentar la flexibilidad en las empresas, orientar el funcionamiento de la empresa hacia la calidad e invertir en formación e investigación.
Baja calificación y escasa formación
Durante esta jornada se ha presentado el estudio publicado por la Fundación europea para las mejoras de las condiciones de vida y trabajo. Según este informe, mientras que en Dinamarca la demanda de trabajadores cualificados es casi dos veces superior, (un 46%), a la media de los diez países europeos observados en el estudio, en España y Reino Unido sucede lo contrario y ésta contratación es muy limitada (un 13%). El informe destaca que las empresas españolas mantienen políticas de contratación con baja calificación.
En el mismo sentido, Carlos Obeso ha destacado que en España sólo el 27% de las empresas ofrecen formación en el puesto de trabajo. Para el profesor, “las PYMES no están dispuestas a invertir en formación por temor a que esto suponga facilitar que el empleado sea captado por una gran empresa. España está mal situada ante la nueva sociedad del conocimiento, ante lo que sería necesario responder con un esfuerzo en investigación, educación adecuada y tecnología”.