"España no es un destino de off-shore sino de captación de clientes"

Stephane Cerf, dtor. de Satyam Computer Services España

Actualmente, los Estados Unidos y el Reino Unido son los mercados que más servicios de Tecnologías de la Información subcontratan a la India. España también se ha visto seducida por la forma de trabajar y, sobre todo, por el bajo coste del servicio de las empresas hindúes. Desde hace tres años, la firma hindú Satyam Computer Services decidió ampliar su campo de actuación a otros escenarios como el Sur de Europa y en concreto en España. La filial española espera alcanzar los 40 clientes en tres años.

¿Cómo habéis empezado en Europa y por qué España?
- Nuestros clientes de Estados Unidos y Asia nos exigían un servicio global. Así, hace 4 ó 5 años que Satyam está en Europa, principalmente en Inglaterra (550 personas) y Alemania (100 personas). Francia, Italia, Portugal y Grecia son otros países donde hemos abierto oficinas. En cuanto a nuestro país, la firma abrió oficinas primero en Madrid para luego trasladarla a Barcelona hace tres años. No vemos a España como un destino de off-shore sino como un lugar donde captar clientes para exportar procesos de TI para su producción en la India. Otra de las razones de nuestro foco en España es la madurez alcanzada por los mercados americano y asiático. Con estas iniciativas, Satyam espera obtener unos beneficios de 7.000 millones de dólares en el conjunto en 2004 y alcanzar el billón en 2005.

¿Cuál es el organigrama de Satyam en España? ¿Y sus previsiones a corto plazo?
- Hoy, la presencia de Satyam en nuestro país la forman dos personas, cuya responsabilidad es únicamente comercial. Nuestra estructura va a ser siempre ligera en España. En tres años, se espera incorporar 20 product manager que actúen de intermediarios (interface) entre el cliente español y nuestro centro en la India o desde el centro de desarrollo, recientemente abierto en Budapest (Hungría). En este tipo de servicios es importante servir al cliente en su lengua. En la actualidad Satyam destina una inversión de 165.000 millones de dólares en Europa, en el área de nuevas tecnologías, de esta cantidad un 5% va dirigida a España. En tres años, se prevé que la inversión destinada a nuestro país aumente un 15%, hasta llegar a los 20 millones de euros, y que la filial española alcance una cartera de 40 clientes, principalmente del sector privado. Asimismo, se abrirá el próximo año una oficina en Madrid.

En este último año, ha surgido en España una corriente entre de los proveedores de servicios por ubicar software factories en aquellas Comunidades Autónomas que mejor condiciones económicas ofrezcan. ¿No es algo tarde para venir a nuestro país a ofrecerse como un escenario alternativo y lejano de software factory?
- Actualmente y tras un proceso de maduración de la compañía, Satyam ha visto como su negocio de software factory sólo supone un 20% de su facturación total, el resto proviene de nuestro negocio de interacción, desarrollo y soporte de paquetes de software de los más de 80 partners que tiene la compañía.
Por ello nuestro portfolio para nuestro país se concentra en servicios de consultoría de calidad (CMMI y Six Sigma, ITIL), integración de soluciones de ERP, CRM, datawarehouse, EAI (Entreprise Application Intergration) y business intelligence.

¿Dónde radica el valor añadido de la oferta de Satyam frente a consultoras que ofrecer servicios de off-shore como Accenture, EDS o Capgemini y respecto a firmas hindúes ya implantadas en España como Tata Consultancy?
- Frente a integradores híbridos de off-shore como Accenture, EDS o Capgemini nuestra principal diferencia es el coste, primera razón por la que los clientes trabajan con Satyam. Posteriormente emergen otras cualidades como la calidad del servicio y la flexibilidad de su prestación: tenemos una gran capacidad para poner algo en marcha rápidamente con respecto a lo que se hace en Europa. Por su parte, frente a pure players o integradores hindúes como Tata Consultancy, Satyam asegura a sus clientes que siempre son las mismas personas las que hacen los mismos tipos de trabajo, ya que tiene un porcentaje de rotación de empleados de los más bajos de la India, un 4,5%. De hecho, Satyam ha sido elegida una de las diez mejores empresas donde trabajar en la India. Es por ello, que Satyam cuenta con profesionales que pueden poner en marcha un solución end-to-end en un tiempo record. Finalmente, al tener una base de clientes actual, principalmente de sectores como banca y telecomunicaciones, nos permite ofrecer un servicio de valor para estos mercados frente a Tata Consultancy que centra su oferta en segmentos como la fabricación y la industria pesada.

¿Cuándo se producirá la explosión del off-shore en España?
- No será tanto una explosión del off-shore sino que más bien será proyectos de empresas de cierto peso económico en España lo que abrirá la puerta de este fenómeno de prestación de servicios en remoto.

¿Cómo abordan la realidad del BPO?
- Satyam cuenta con una empresa, Nipona Services, donde trabajan 1.000 personas y desde donde se ofrecen procesos de helpdesk y human resources.

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