Servicios

España no es un destino de offshore

España se ha caído de la lista de países que, según Gartner, son los mejores destinos para realizar servicios offshore en 2010-2011.

Gartner ha identificado los 30 países ideales para realizar servicios de TI bajo la modalidad de offshore en 2010-2011 y España no está entre ellos. Nuestro país se ha caído de lista junto a otros como Australia, Canadá, Irlanda, Israel, Nueva Zelanda y Singapur. Sin embargo, la consultora señala que estos países todavía deben considerarse como un destino importante en nearshore, donde la ventaja competitiva no es la mano de obra barata sino una propuesta madura y de valor.

Los países que conforman el listado de este año de Gartner son, principalmente, economías emergentes. El resultado es la llegada de  ocho nuevos países en el Top 30: Bangladesh, Bulgaria, Colombia, Islas Mauricio, Perú, Panamá, Sri Lanka y Turquía.



En Asia Pacífico, India, China y Malasia continúan siendo las reinas de un listado de nueve países y Latinoamérica se confirma como destino de offshore preferido para Estados Unidos. “Esto indica que el progreso realizado en esta región la está convirtiendo en una propuesta atractiva para el mayor mercado comprador de servicios offshore, Estados Unidos”, explica Ian Marriott, analista de Gartner. En el pasado, la falta de apoyo del Gobierno para iniciativas offshore ha restringido su desarrollo en países americanos. Actualmente, México y Chile están clasificados como “muy buenos” en la categoría de apoyo gubernamental, mientras que Brasil y Costa Rica reciben una calificación de “buena”. México vuelve a liderar la clasificación en la categoría de fuerza laboral con una calificación de “muy buena”, seguido por Brasil y Chile, ambos con valoraciones de “buenas”. En términos de infraestructura Brasil y Chile fueron calificadas como “mejor” y Argentina y Colombia como “peor”. En la categoría del sistema educativo, Chile, México y Costa Rica son los países que ocupan el ranking más alto con una calificación de “bueno”, mientras que Panamá recibió la calificación más baja. En cuanto al criterio de evaluación del coste, México fue el único país de la región que recibió la calificación de “muy buena”; todos los demás se calificaron como “buenos”, aunque Argentina ha visto descender su posición en el ranking desde la calificación de "muy buena" recibida el pasado año. En cuanto a la categoría de entorno político y económico, Brasil recibió una calificación de “excelente”, subiendo de “muy bueno” del año pasado. Seguridad de la propiedad intelectual y los datos y la privacidad siguen siendo un punto débil en la región, salvo México que obtiene una calificación de “justa”.



Top 30 de Gartner para servicios offshore en 2010-2011

América: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá y Perú.

Asia y Pacífico: Bangladesh, China, India, Indonesia, Malasia, Filipinas, Sri Lanka, Tailandia y Vietnam.

Europa, Oriente Medio y África (EMEA): Bulgaria, República Checa, Egipto, Hungría, Mauricio, Marruecos, Polonia, Rumania, Rusia, Eslovaquia, Sudáfrica, Turquía y Ucrania.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers