España muestra todo su potencial tecnológico en el escaparate de CeBIT

La feria abre a los expositores nuevas oportunidades en los mercados internacionales

(Hanóver, Alemania).- “Connected Worlds” ha sido el lema de CeBIT 2010, la feria sobre telecomunicaciones y TI más importante de Europa, donde España se ha presentado como un productor tecnológico de referencia, y el cloud computing, la seguridad, el greenIT y las tecnologías en tres dimensiones han sido las protagonistas.
Con más de 330.000 visitantes y un total de 4.157 compañías de 68 países, 106 empresas españolas, 72 de ellas con apoyo ministerial, han presentado sus soluciones tecnológicas en seis pabellones y un área de más de 2.600 metros cuadrados. En el acto de inauguración el presidente del gobierno de España, José Luis Rodriguez Zapatero, destacó el “gran esfuerzo que ha realizado nuestro país para estar a la vanguardia de las TIC”. Por primera vez, los expositores españoles habituales en CeBIT destacaban la importancia de de la feria para dar a conocer su tecnología a todo el mundo, demostrando la capacidad de nuestro país para estar al lado de las potencias más grandes en desarrollo TIC. De este modo, la posibilidad de presentar sus novedades y la capacidad de internacinalización ha sido lo más relevante para ellos. Aún así, como contrapunto del entusiasmo generalizado, numerosas compañías se han quejado de la poca visibilidad de los stands españoles y en consecuencia de la menor atención que han recibido del público.

Referentes españoles
El Banco de Santander ha estado representado en la feria alemana por dos de sus filiales tecnológicas, Produban y Grupo Isban, que ha presentado sus desarrollos de software para banca, claves para facilitar la integración tecnológica de las distintas entidades que el Santander ha ido comprando en todo el mundo en los últimos años. Asimismo, Telefónica presentó un nuevo modelo de formación online, que ha llamado ulearning (ubiquitous learning), accesible desde cualquier tipo de dispositivo o plataforma, y también su propuesta de hogar digital como un servicio de telegestión domótica que permite a los usuarios gestionar su vivienda cuando no están. Por su parte, Indra mostró numerosas novedades de movilidad, seguridad, eficiencia energética, sanidad y e-government, como su solución de voto electrónico que amplía las posibilidades de participación de los ciudadanos. Otra de las consultoras españolas que mostraron en el escaparate de CeBIT sus novedades tecnológicas fue Oesía, con una solución de e-Health compuesta de una consola y multitud de sensores que facilitan los datos del paciente para que puedan ser consultados por el médico en remoto. Por su parte, numerosas pymes españolas, como Quality Objects o Lleida.net, también estuvieron presentres. Ésta última trajo a CeBIT el SMS certificado para notificar y gestionar el cobro de facturas y deudas.

Más novedades
IBM aprovechó para anunciar el lanzamiento de su nueva arquitectura EX5 para servidores, que a diferencia de los x86, separan la memoria del procesador, lo que imprime una mejora en el rendimiento de las aplicaciones. Por otro lado, Microsoft presentó el proyecto Trotamundos, una iniciativa que se utiliza en diversos centros educativos españoles con el objetivo de acercarse a diferentes ciudades a través de su tecnología Bing Maps. También expuso en la feria un aula innovadora equipada con tecnología de la compañía, como pizarras digitales, World Wide Telescope o dispositivos Surface.


Business Process Excellence de Software AG
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La compañía alemana aprovechó su presencia en CeBIT para presentar su estrategia de BPM, dentro de su nuevo posicionamiento en el mercado tras la adquisición de IDS Scheer, que ha bautizado como Business Process Excellence (BPE). La compañía estima que este mercado superará en tamaño y rentabilidad el mercado de ERP de las últimas décadas. Asimismo destacó la importancia de este software para los nuevos modelos de negocios empresariales y para impulsar la innovación en la industria y la administración pública. Una de las claves para el diseño de esta nueva estrategia ha sido la adquisición de su partner IDS Scheer, completando así su portfolio de BPM, donde está completamente integrado WebMethods y ARIS. Software AG espera que este nuevo mercado le permita duplicar sus ingresos y beneficios cada cinco o seis años y convertirse en el líder mundial de BPM.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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