Facturaciones

España mantiene su atractivo para las inversiones extranjeras

Según el Barómetro de clima de negocios en España realizado por INVEST IN SPAIN e IESE, más del 70% de las empresas extranjeras contempla aumentar o mantener las inversiones y el empleo en España en 2011.

Invest in Spain en colaboración con el International Center for Competitiveness (ICC) del IESE Business School, han elaborado la cuarta edición del ‘Barómetro del Clima de Negocios en España desde la perspectiva del inversor extranjero’. 

A pesar de la crisis, la valoración de España por parte de los inversores extranjeros vuelve a ser positiva, aunque con un ligero descenso respecto al año anterior (2,9 sobre 5 en 2010 frente a 3,1 en 2009). El aspecto más destacado es la mejora de las previsiones de las empresas extranjeras en España para el año próximo, tanto en lo relativo a empleo como a inversiones. Así, más del 72% de las empresas extranjeras consultadas tienen previsto aumentar o mantener el empleo en España en 2011, frente al 65% de año pasado. En cuanto a la inversión, también más del 70% de las empresas se plantean aumentar o mantener sus inversiones en España, de nuevo por encima de los resultados de 2009. 

En cuanto a la valoración de los aspectos concretos que conforman el clima de negocios, los inversores han valorado muy positivamente aspectos relativos a las infraestructuras, calidad de vida y costes en España, así como el tamaño de nuestro mercado y el acceso que proporciona a otros países. 

El Barómetro ha permitido también identificar las áreas sobre las que los inversores consideran que se debe seguir incidiendo, entre las que se encuentran temas fiscales y otros relativos al mercado laboral, como la mejora de la flexibilidad y la reducción de los costes laborales.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break