España madura en servicios de e-salud
Las iniciativas de TI sanitarias contarán este año con una partida de 140 millones de euros
Con las iniciativas de TI sanitarias como objetivo, los responsables del departamento de SI de las distintas comunidades, así como los directores de sistemas de centros sanitarios públicos (313 hospitales) y privados (454 centros) han sido los verdaderos artífices del estudio de IDC España, elaborado durante los meses de mayo a julio del pasado año y que ahora ve la luz. En el mismo han dado a conocer sus iniciativas, fuentes de financiación, prioridades de inversión, nivel de adopción de la tecnología y desarrollo de dichas iniciativas para atender a 43 millones de habitantes censados y ciudadanos con derecho a recibir asistencia del sistema público o utilizar sus servicios.
Iniciativas reales por regiones
De acuerdo al índice IDC de madurez tecnológica, Madrid, País Vasco y Castilla-La Mancha presentan una madurez tecnológica por encima de la media española, mientras que las regiones de Galicia y Andalucía destacan por tener el mayor avance en proyectos de e-salud. En el caso de esta última comunidad autónoma, también encabeza la primera posición en cuanto a mayor número de iniciativas de e-salud emprendidas y de nivel de implantación, a través del proyecto Diraya. Según los datos del estudio de IDC, que se dará a conocer en breve en muchas comunidades españolas, en España el gasto de TI sanitarias del sector público representa aproximadamente un 75% del gasto total en este ámbito. La estimación de IDC a este respecto y por comunidades autónomas sitúa a Madrid como la región con el gasto más alto en TI sanitarias (47 millones de euros, en los que no se incluyen los gastos en administración central). País Vasco es la región que mayor gasto en TI sanitarias tiene con relación a su PIB, mientras que Castilla La Mancha es la que representa la mayor proporción con respecto al gasto total TI.
El estudio de esta consultora de mercado apunta a que el crecimiento del gasto en TI dedicado a la salud en España será uno de los mayores interanuales en Europa, lo que se refleja en todas las comunidades autónomas presentadas en el estudio. En este sentido, IDC prevé que Cataluña tenga la mayor tasa de crecimiento a largo plazo seguida por Andalucía, con un incremento acumulado en torno al 10%, mientras que el gasto global en TI sanitarias aumentará un 8,2% a corto plazo.
En cuanto a las nuevas iniciativas de e-salud, el Gobierno tiene como una de sus prioridades la implantación de la receta electrónica y acaba de autorizar la firma de un convenio de colaboración entre los ministerios de Sanidad y Consumo e Industria, Turismo y Comercio y Red.es para impulsar e implantar al cien por cien los proyectos de e-salud con una partida de 140 millones de euros.
Inversión convergente
El posicionamiento español frente a los países de la Unión Europea también queda reflejado en el estudio de la consultora, que ha seleccionado cuatro países (Francia, Italia, Reino Unido y Alemania) cuyo sistema de salud tuviera las mayores semejanzas con el nuestro y cuyas organizaciones sanitarias se ven también implicadas en un cambio profundo en cuanto a incorporación de estructura sanitaria, contención del gasto y mejora de la calidad.
Según estos datos, Reino Unido es el país que mayor inversión ha realizado en TI sanitarias (1.562 millones de euros) y encabeza el avance de los proyectos de e-salud con respecto al resto de los países estudiados. España tiene la inversión más baja entre los países seleccionados (286 millones de euros), la menor proporción de gasto en TI sanitarias con respecto al PIB y en gasto total en TI entre los países europeos seleccionados, pero muestra el mayor crecimiento a largo plazo en el gasto de TI sanitarias (9,3%), por encima de la media de crecimiento acumulado de la Unión Europea. Según el índice IDC de madurez tecnológica que se muestra en este estudio, Reino Unido vuelve a ser el mercado más maduro en e-salud, seguido por Francia, Alemania, España e Italia.
Cobertura TI sanitaria en Europa
---------------------------------------------
La UE marca cuatro áreas de desarrollo de TI sanitarias cuyo fin es garantizar la cobertura y continuidad sanitaria de calidad en todo el ámbito europeo a sus ciudadanos, y que España está implantando.
- Historia Clínica Electrónica (HCE): una historia unificada, accesible desde cualquier lugar y en la que se identifica a los pacientes a través de la tarjeta sanitaria. Es la base del desarrollo del resto de las áreas y garantiza una continuidad asistencial al paciente, al tiempo que se reduce la posibilidad de errores.
- Receta electrónica: prescripción de medicamentos en un solo acto médico y que llega directamente al farmacéutico, lo que elimina errores en la dispensación e ilegibilidad de la misma, agiliza la asistencia y mejora el proceso de facturación.
- Movilidad: seguimiento de pacientes a través de dispositivos móviles para control de enfermedades crónicas, planificación de servicios (petición de citas, información, etc.) o prestación de servicio médico a distancia o telemedicina.
- PACS: almacenamiento digital de los exámenes de diagnóstico de los pacientes que se anexan a la HCE.