España, líder en sanidad electrónica
A pesar de los recortes y superadas las habituales dificultades y barreras iniciales a la hora de implantar los sistemas de información en un sector crítico como es el sanitario, España es uno de los países con un despliegue más sólido y una posición más aventajada en este campo.
Para comprobarlo, la consultora Accenture ha realizado un análisis de la situación tecnológica del sector salud en ocho países, entre ellos España, y que arroja cifras sorprendentemente positivas sobre nuestro país. Así, el informe señala que el 81% de los facultativos españoles introduce notas de pacientes por vía electrónica o que el 69% emplea herramientas online para reducir cargas administrativas.
Un momento dulce para el sistema sanitario español, si bien mejorable, pero que cobra especial relevancia si se compara con los países que se encuentran por debajo de España en cuanto a implantar las TIC en su infraestructura de salud. En ese sentido, nuestro país es líder en el campo de solidez de la infraestructura, mientras que Singapur obtuvo los mejores resultados en “visión y liderazgo” e Inglaterra y Australia en “gestión de cambios clínicos”. Por debajo quedan países considerados a la vanguardia de los avances técnicos en sus sistemas sanitarios, como Canadá, Francia, Alemania o el mismísimo Estados Unidos.
Gracias a todo ello, destaca el informe de Accenture, más del 70% de los facultativos de atención primaria envía solicitudes de pruebas a laboratorios por vía electrónica, frente al 37% registrado en los demás países. Asimismo, el 60% de los médicos reciben por vía electrónica resultados clínicos que se agregan automáticamente a los historiales de pacientes, comparado con el promedio global del estudio del 52%. Más relevante si cabe es que alrededor del 70% de los facultativos españoles, más que en ningún otro país encuestado, declaró que comparte datos electrónicos sobre pacientes con otras organizaciones, frente al 46% que registran los demás países.
Líder en atención primaria
El estudio también desgrana el grado de implantación de las TIC en función de si se trata de atención primaria y secundaria, denotando las enormes diferencias existentes en la actualidad entre ambos mundos. De hecho, España cuenta con una sólida y fuerte posición en atención primaria, donde el 58% de los facultativos españoles son usuarios habituales de funciones de TI sanitarias y el 52% participa periódicamente en los sistemas de información sanitaria.
Sin embargo, nuestro país decae en el ámbito de la atención secundaria, al igual que la mayoría del resto de naciones. Y es que a la luz de los datos arrojados por el estudio en cuestión, sólo Singapur logra mantenerse e incluso mejora su nivel tecnológico en este contexto, mientras que los especialistas estadounidenses y alemanes se encuentran a la par que sus colegas de atención primaria en este punto.
La explicación parece radicar en el modelo de organización del sistema sanitario. “El modelo organizativo de la atención primaria en España, con gestión integrada y homogénea dependiente de las Comunidades Autónomas y con procedimientos y herramientas comunes para los médicos, se ha demostrado eficaz y ha facilitado la extensión en el uso de tecnologías de la información”, explica Javier Mur, socio de Accenture responsable de Sanidad en España, Portugal, Africa y América Latina.
Relevancia socio-económica
Más allá del liderazgo o la comparativa con el resto de países, la conclusión que se puede extraer de este estudio es que el planteamiento y la estrategia TIC en el sector sanitario comienzan a dar sus frutos. Los sistemas de información sanitarias, la receta electrónica y el resto de procedimientos de nueva generación se han ido extendiendo en los últimos años a lo largo de todos los centros sanitarios de la geografía española, reduciendo costes, mejorando la eficiencia y la coordinación interdepartamental y en redundancia, facilitando la labor de médicos y optimizando la atención a los pacientes.