España, líder en comercio electrónico en Europa
Las compañías europeas que accedieron a la Red durante el último trimestre, obtuvieron beneficios, según ha revelado un estudio realizado por la consultora Mori sobre el crecimiento del comercio electrónico en Europa a petición de Cisco Systems .
Para realizar este informe, Mori ha encuestado a 900 directores corporativos de seis países europeos pertenecientes a pequeñas, medianas y grandes empresas . Aproximadamente la mitad de estos directores opinan que la adopción del comercio electrónico es el camino del futuro para sus industrias .
Según los datos de la consultora, el 6% de las compañías que utilizan Internet esperan que las cifras de sus negocios online asciendan el próximo años . Como media, estas empresas predicen un crecimiento anual en comercio electrónico del 24%, en general, destacando dentro de éste los pedidos de productos a través de la Red .
El informe desvela que en Europa, España es el país líder en adopción del comercio electrónico, con un 46% de empresas que acceden a la Web para realizar negocios . Después de España figuran Francia ( 33% ) y Alemania ( 20% ) , mientras que el Reino Unido, los Países Bajos e Italia progresan más lentamente .
La consultora prevé que el 30% de los negocios de las empresas se gestionarán electrónicamente en un futuro . Aunque tres de cada cinco compañías se encuentran actualmente conectadas a Internet y la otra mitad planea estarlo para el año que viene, la mayoría de las empresas tiene todavía que sacar partido al potencial real del comercio electrónico .
Muchas empresas pueden quedarse atrás en esta rápida y emergente “Economía de Internet” simplemente por no saber aprovechar las oportunidades de hacer negocios de manera electrónica, limitando su utilización de la Web a tareas como correo electrónico y búsquedas .
La propia experiencia, ha demostrado a Cisco Systems las enormes oportunidades que ofrece esta tecnología en lo que a transacciones financieras, ventas, marketing, soporte a clientes y el desarrollo de la relación con los partners se refiere . Cisco ahorra alrededor de 400 millones de dólares al año utilizando Internet en el desarrollo de su negocio y recibe aproximadamente un 50% de los pedidos electrónicamente .
Según los datos de Mori, el 80% de las compañías que utilizan el comercio electrónico en Europa, han obtenido ahorros, realizando, al menos, parte de sus negocios electrónicamente .