España intentará cerrar la Agenda Digital Europea durante su presidencia

Francisco Ros señala la necesidad de llegar al consenso para implementar la Agenda Digital que aportará las bases económicas para la dinamización de las nuevas tecnologías

(León).- El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros ha señalado durante la celebración de la Conferencia "Confianza en la Sociedad de la Información" la intención de nuestro país de cerrar durante su presidencia de la Unión Europea la llamada Agenda Digital. La apuesta del Gobierno pretende dar impulso a lo que considera una estrategia crucial para propiciar la evolución del Sector. En este sentido, Ros se ha mostrado consciente de la urgencia de cerrar acuerdos para llegar al consenso, destacando que la implantación de la Agenda Digital de la Unión Europea aportará las bases económicas para la implantación de las nuevas tecnologías.
El secretario de Estado cree que para impulsar al uso de las tecnologías y avanzar en la Sociedad de la Información, más allá de la dotación de fondos y la implicación del sector privado, resulta fundamental el convencimiento de su importancia y otorgarle una categoría prioritaria.
En el caso de nuestro país, España ha aportado la cantidad más alta, de 8.000 millones, distribuidos a través del Plan Avanza entre los años 2005 y 2010.
Desde la perspectiva oficial, el éxito tiene que venir de la implicación de la industria privada en el mensaje de que estas tecnologías son importantes para la sostenibilidad y la gestión eficiente. “La tecnología europea está evolucionando rápidamente, generando un impacto económico y social, por lo que la confianza y la seguridad en ella tiene que estar asegurada". Ros apela por este motivo a la colaboración internacional y a iniciativas como esta conferencia para marcar el rumbo y la madurez de la Sociedad de la Información.
Por otra parte, entre los objetivos de la Presidencia española de la Unión Europea se encuentra la mejora de los niveles de seguridad en materia de redes y en la prestación de servicios que se apoyan en las mismas. Ros ha manifestado que las medidas para aumentar la seguridad de las redes deben ser compatibles con el derecho a la privacidad y a la protección de los datos de carácter personal de los ciudadanos.

La base de la confianza
Este encuentro internacional constituye la primera de las Conferencias de alto nivel que tendrán lugar dentro de la Presidencia española. La Conferencia, organizada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), y la Dirección General de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación de la Comisión Europea, ha puesto el foco en cuestiones que afectan a la seguridad, la confianza de los usuarios, la identidad, la privacidad y la protección de datos.
Los ponentes han prestado especial interés no sólo a los aspectos tecnológicos, sino también a los legales, industriales y sociales de los actuales desarrollos para la Web. Particularmente, se han tratado las recomendaciones del informe RISEPTIS, que aborda temas como la vida digital y la confianza en los servicios de comunicación y software, gestión de identidades digitales en un marco común europeo, desarrollo tecnológico y marco jurídico de la UE en cuanto a protección de datos y privacidad, y cooperación internacional.
Ros ha señalado que las TIC se han convertido en un elemento imprescindible en nuestras sociedades y economías, lo que hace que sea una prioridad la adecuada protección de su seguridad, un asunto que debe ser abordado desde una perspectiva internacional. La consecución de unos elevados niveles de seguridad de la información plantea importantes retos dado el constante y rápido dinamismo de los servicios basados en las TIC y el carácter global y cambiante de las amenazas.


Identidad electrónica segura
----------------------------------------
El DNI electrónico tiene especial protagonismo en el contexto de las comunicaciones a través de Internet, como mecanismo para una identificación electrónica segura, permitiendo el paso de una oferta de servicios telemáticos de carácter genérico a unos servicios con mayor valor añadido y personalizados. Todas las comisarías expiden ya el DNI electrónico y el número de documentos emitidos supera los 14 millones.
El objetivo del Gobierno es que esta identidad electrónica segura disponible de manera generalizada en España sea aprovechada por los ciudadanos para realizar un cada vez mayor número de trámites disponibles online, con ahorro de tiempo y de coste y con una mayor flexibilidad horaria.
El Eje Confianza y Seguridad marcado por el Plan Avanza 2 está centrado en impulsar la construcción de la confianza a través de políticas públicas proactivas y de carácter preventivo y educativo en relación con la seguridad de la información, especialmente en los particulares y las empresas. En la ejecución de este eje INTECO desempeña un papel destacado.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break