"España ha dejado de ser un destino de bajo coste para ser uno de calidad"
Ulrich Dietz, CEO de GFT
¿Cómo está afectando la crisis a su negocio?
- Actualmente nos está afectando. Nuestra compañía tiene su foco de negocio en el sector financiero. Aunque lo peor ya ha pasado. Los bancos y las cajas han vuelto a invertir en tecnología.
¿No es muy arriesgado, en los tiempos que corren, tener gran parte del negocio en un solo sector?
- Son muchos los que se sorprendían en los años 2007 y 2008, cuando el mercado bancario pasó por sus peores momentos, y nuestro negocio apenas se vio afectado. La explicación está en nuestra especialización en servicios para el sector financiero. Actualmente supone un 75%.
La mayoría de la plantilla de GFT está en nuestro país. ¿Es por una razón de costes?
- No. De hecho, actualmente España no es un destino precisamente barato. Es verdad que cuando llegamos a España en 1996, el salario del profesional español era más bajo que el alemán. Actualmente, esto ha cambiado y el coste medio de un profesional en España es muy similar al resto de Europa, pero con la salvedad de que sus capacidades técnicas en soluciones del entorno bancario son mucho más altas. España ha dejado de ser un destino de bajo coste para ser uno de calidad.
Entiendo que en España hay talento y lo difícil está en encontrarlo...
- En España hay talento. De hecho, actualmente no es un problema encontrarlo. Llegamos en 1996 y, hoy, es la mayor filial estratégica del Grupo. Es un destino atractivo para trabajar ya que son muchos los profesionales de la compañía que trabajan en Francia o Alemania y solicitan venir a España.
¿Y cómo lo retienen?
- A los profesionales TIC, les ofrecemos elegir su proyecto, ya sea nacional o internacional, y la flexibilidad para cambiarse si no se encuentran a gusto.
¿Cree que la actual legislación laboral en España favorece la contratación de profesionales de TI?
- Actualmente, la política labora en España es más flexible que en otros países como Alemania. Ahora bien, con esto no digo que podría serlo más.
¿Qué papel juega España en su estrategia de negocio?
- No sólo es un destino de nearshore sino también un mercado potencial donde desarrollar nuestra actividad. La actividad de GFT en España está repartida de igual manera entre desarrollo y negocio doméstico. Actualmente, la facturación de GFT en España es 45 millones de euros, de los que 22,7 millones corresponden al mercado doméstico y el resto a la actividad de nearshore. Nuestro objetivo es alcanzar los 100 millones en cinco años.
¿Cómo piensan hacerlo?
- Tanto de manera orgánica como a través de la adquisición. Posiblemente, durante el próximo año anunciaremos alguna operación.
¿Qué están buscando?
- Compañías de TI de tamaño medio especializadas en el sector financiero. Buscamos la oportunidad y por que no, ésta puede venir de entidades bancarias que contemplen desprenderse de su unidad de TI.
¿No le asusta la consolidación del mercado de servicios de TI donde las grandes firmas son cada vez más grandes?
- Sinceramente, no tengo miedo a nada. De hecho, si hablamos de especialización en el entorno financiero, no hay muchas compañías en servicios de TI que puedan superar el volumen de profesionales que GFT dispone en este campo.
¿En este momento de compra y venta de compañías, alguien ha llamado a su puerta?
- Muchas, lo que es una buena noticia ya que es la mejor señal de que lo estamos haciendo bien. No obstante, de momento no hay intención de vender la compañía.
Cifras de GFT en España
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Facturación: 45 millones de euros, de los que 22,7 millones corresponden al mercado doméstico y el resto a la actividad de nearshore.
Plantilla: 634 profesionales.